Política

Diputados reactivan idea de renta básica universal de Rincón y Narváez y ponen presión a Provoste

Agencia Uno
Por Nathalie Catalán
Bancadas de Unidad Constituyente y Nuevo Trato plantearon necesidad de impulsar un ingreso de 600 mil pesos mensuales para el 100% de las familias del registro social de hogares.

La propuesta de generar una renta básica universal para enfrentar los efectos económicos de la pandemia del Covid 19 vuelve al centro del debate, y con foco en la oposición, luego que las bancadas de diputados de Unidad Constituyente y Nuevo Trato presentaran una propuesta en esa línea. Todo esto, en el contexto de la agenda de “mínimos comunes” que se discute entre el gobierno y los representantes de ambas cámaras del Parlamento. 

El planteamiento de las bancadas de oposición apunta a generar una renta básica de $ 600 mil para el 100% de las familias del registro social de hogares. El monto se pagaría entre mayo y agosto, generando un gasto de 850 millones de dólares mensuales. 

La propuesta, sin embargo, no es nueva. En la práctica, es muy similar a la que presentaron hace unos días las candidatas presidenciales Ximena Rincón (DC) y Paula Narváez (PS). De hecho, esta última visitó el martes el Congreso para reactivar la propuesta. 

“Lo que nos anima a todos, y creo que aqui me hago cargo de lo que hemos conversado con los diputados, es que podamos construir propuestas serias  con financiamiento, para las familias de nuestro país”, dijo este jueves la senadora Rincón.

La reactivación de la ofensiva supone una presión adicional para las conversaciones que lleva a cabo el Congreso con el gobierno, donde juega un rol protagónico la presidenta del Senado, Yasna Provoste, cuya figura justamente comenzó a aparecer en las encuestas presidenciales en los últimos días.

Diputados reactivan idea de renta básica universal de Rincón y Narváez y ponen presión a ProvosteAgencia Uno

Consultada al respecto, la titular de la Cámara Alta aseguró conocer la propuesta de los diputados y descartó un eventual efecto en el diálogo que lleva a cabo con el gobierno. 

“No solo conozco la propuesta sino que además conocí previamente la carta con la que ellos convocaron a este punto de prensa, yo valoro muchísimo estos puntos de coordinación de encuentro que tenemos tanto en la cámara como en el senado”, sostuvo Provoste.

La renta básica, sin embargo, no es el único “mínimo” no transable de los diputados opositores. “Para nosotros es parte de los irrenunciables que son, el royalty minero, el impuesto a los super ricos, porque son temas que se necesita hoy dia reunir más recursos para financiar estas otras materias”, señaló la diputada DC Joanna Pérez, generalísima de la campaña de Rincón.