Política

No se alcanzó el quórum: diputados rechazan proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios

No se alcanzó el quórum: diputados rechazan proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios
Pablo Cádiz
Compartir
Aunque la idea de legislar tuvo 78 votos a favor, no se alcanzó la mayoría requerida, por lo que el texto quedará archivado. Debate estuvo marcado por críticas del oficialismo a la denominada "bancada del 1%", mientras que la oposición pidió dejar el tema en manos de la Convención Constitucional.

La Cámara de Diputados rechazó el proyecto que buscaba reducir el número de parlamentarios. Si bien el texto recibió 78 votos a favor y 67 en contra, no logró el quórum de 3/5 requerido para seguir su tramitación, por lo que quedará archivado.

La iniciativa -que corresponde a una fusión de proyectos de legisladores de oficialismo y otro de parte de la oposición- proponía reducir el número de diputados  de  155  a  120  legisladores  y  en el caso del Senado de 50 a 40 congresistas, esto  sin  modificar  el  actual  sistema  electoral  y  de  acuerdo  a  la  cantidad  de habitantes por distrito o región

"Actualmente   muchos   de   los   representantes   alcanzan   una   muy   baja representatividad (cantidad de votos respecto de su distrito)  por los votos cuales fueron  elegidos,  lo  que  hace  que  los  gobernantes  lleguen  con  una  legitimidad cuestionada", plantea el texto. 

La votación solo se realizó en general, sin abordar el contenido específico del texto. De hecho se esperaba que en el debate en particular el gobierno entregara su respaldo a una propuesta de RN, que busca reducir los diputados a 134 y mantener en 50 a los senadores.

El debate en la Cámara estuvo cruzado por críticas del oficialismo a la denominada "bancada del 1%", como se refieren a parlamentarios que llegaron al Congreso con una baja votación individual, pero que fueron "arrastrados" por sus compañeros de lista que obtuvieron gran cantidad de sufragios. Aunque hubo legisladores de Chile Vamos beneficiados, sus dardos apuntaron parlamentarios como Gonzalo Winter y Natalia Castillo, quienes llegaron a la corporación subsidiados por Giorgio Jackson en el distrito 10.

"Son 30 diputados que ingresaron no representando absolutamente a nadie, esa es la razón del desprestigio de esta cámara", manifestó el parlamentario ex UDI y hoy integrante del Partido Republicano, Ignacio Urrutia.

Ramón Barros (UDI) aseguró que "esto no es volver al binominal, no va a haber vuelta atrás, va a seguir siendo un sistema proporcional porque se mantiene el n+1". Esto, en relación a la fórmula donde las listas pueden presentar un candidato más que los cupos en disputa.

Oposición pide dejar el tema en manos de Convención Constitucional

Otro de los argumentos esgrimidos por la oposición apuntó a dejar el debate en manos de lo que decida la Convención Constitucional durante el desarrollo de la nueva carta magna.

En respuesta a las críticas del oficialismo, la parlamentaria regionalista Alejandra Sepúlveda destacó el avance en representatividad de "nuevas ideas" y de mujeres tras el cambio el en sistema electoral. Y en respuesta a las críticas a los parlamentarios arrastrados, manifestó: "ellos no representaban al 2%, ellos representaban las ideas de una lista".

Por otro lado, advirtió que una  reducción en el número de representantes podría provocar una "subrepresentación" de las regiones y de sectores que no pertenecen a las grandes coaliciones políticas.

En tanto, el parlamentario de Revolución Democrática Miguel Crispi salió al paso de las críticas del RN Tomás Fuentes, quien llegó al Congreso para ocupar el cupo dejado por Marcela Sabat luego que saltara al Senado en reemplazo de Andrés Allamand.

"Escuché a Tomás Fuentes, que salió sin ningún voto, a llamar a la representación", ironizó.

Y en respuesta al contenido del proyecto, afirmó: "rebajemos, pero hagamos un parlamento unicameral, porque sería mucho más sencillo".

"Nuestro partido no está de acuerdo en quitarle representación al parlamento, porque Chile es mucho más diverso que en 1990 y esa diversidad tiene que estar representada", agregó.

 

Señal T13 En Vivo