Política

La bancada del 1%: los parlamentarios arrastrados por sus compañeros de lista

La bancada del 1%: los parlamentarios arrastrados por sus compañeros de lista
T13
Compartir
El nuevo sistema electoral permitió el "arrastre" de candidatos por pactos, por lo que el nuevo Congreso tendrá a cinco diputados y una senadora que fueron electos con poco más de un 1%.

El nuevo sistema electoral permitió un gran cambio en el Congreso, diversificando la cantidad de partidos que llegarán a partir del 11 de marzo de 2018. Sin embargo, una de las críticas que se ha realizado es el "arrastre" ocurrido en algunos distritos, donde el sistema permitió la elección de parlamentarios con poco más del 1% de los votos.

Este es el caso de cinco nuevos diputados y una senadora, que llegarán al nuevo Congreso favorecidos por el sistema proporcional moderado.

La senadora favorecida en la Región de La Araucanía es Carmen Gloria Aravena, de Evópoli, quien fue beneficiada por la votación de Felipe Kast, obteniendo un escaño con el 1,24%.

Situación similar a la ocurrida con el futuro diputado Juan Manuel Fuenzalida de la UDI, quien pese a su 1,86% fue arrastrado por Sergio Gahona en el distrito 5 en la Región de Coquimbo.

Lo mismo ocurrió con Boris Barrera del PC, quien obtuvo un 1,29% y llegará a la Cámara Baja apoyado por la votación de su compañera de lista, Karol Cariola en el distrito 9.

En el distrito 10 se dio un "arrastre doble", donde la votación de Giorgio Jackson de Revolución Democrática, permitió favorecer a sus dos compañeros de lista; Natalia Castillo y Gonzalo Winter, quienes llegarán a Valparaíso con un 1,02% y 1,20% de los votos, respectivamente.

Otra de las favorecidas con este sistema es Karin Luck, representante de Renovación Nacional que fue arrastrada por los votos de Gonzalo Fuenzalida en el distrito 11.

Señal T13 En Vivo