Política

Diputados rechazan resolución del PC que buscaba condenar declaración de agosto de 1973 contra Allende

Agencia Uno - Diputados PC
Camilo Calderara
Compartir
La situación generó tensión el martes en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero el oficialismo no logró los votos para rechazar dicha declaración que, según consideran, respaldaba el golpe de Estado que ocurrió tres semanas después.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la resolución impulsada por el Partido Comunista (PC) que buscaba que la corporación condenara la declaración emitida por la misma instancia, en agosto de 1973 que calificaba como inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende, y que según el oficialismo incentivó el golpe de Estado del 11 de septiembre.

La resolución del PC se ingresó a la cámara un día después que la corporación aprobara volver a leer dicha declaración, lo que generó tensión entre los diputados y diputadas, con gritos e interrupciones durante la sesión. 

Agencia Uno - Tensión en la Cámara de Diputadas y Diputados
Agencia Uno - Tensión en la Cámara de Diputadas y Diputados

La resolución buscaba que la cámara condenara “el acuerdo de la corporación del 22 de agosto de 1973 contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende, rechazando toda iniciativa que tienda a desestabilizar el orden constitucional y democrático de la República”, pero fue rechazada con 57 votos a favor, 62 en contra, y dos abstenciones.

Si bien la Democracia Cristiana (DC) rechazó el martes volver a leer la declaración contra el Gobierno de Allende que el mismo partido había impulsado en 1973, también rechazaron la idea del PC de condenar aquel documento. 

“Esta gente repetiría los mismos crímenes que hace 30 años”: Tensión en el Congreso por declaración contra el Gobierno de Allende
Lee También

“Esta gente repetiría los mismos crímenes que hace 30 años”: Tensión en el Congreso por declaración contra el Gobierno de Allende

La diputada PC Daniela Serrano consideró “deleznable” el acuerdo suscrito por la cámara en 1973, y aseguró que “justificó” el golpe de Estado que permitió instaurar la dictadura de Augusto Pinochet. 

El diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, dijo que suscribía a la condena al golpe de Estado, pero aseguró que aquel proyecto de acuerdo de 1973 fue una “legítima y fundamentada crítica” al Gobierno de Allende. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */