Política

“Esta gente repetiría los mismos crímenes que hace 30 años”: Tensión en el Congreso por declaración contra el Gobierno de Allende

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La oposición aprobó volver a leer una declaración que declaraba inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende, lo que generó gritos y desorden en el hemiciclo.

Gritos, desorden, sanciones y censuras a parlamentarios y parlamentarias hubo la mañana de este martes en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que la mayoría de la sala aprobara volver a leer un acuerdo adoptado por la corporación en agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende. 

Fuerte altercado por acuerdo contra Allende

La oposición tenía mayoría en la sala puesto que parlamentarios oficialistas no habían llegado a la hora al inicio de la sesión, y logró aprobar con 50 votos a favor y 42 en contra el volver a leer la declaración, ante la resistencia de los parlamentarios de izquierda. 

Diputados aprueban volver a leer el acuerdo de agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el Gobierno de Allende
Lee También

Diputados aprueban volver a leer el acuerdo de agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el Gobierno de Allende

El hecho generó gritos de lado y lado, y que algunos diputados y diputadas interrumpieran la lectura del documento y entregaran fotografías de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Pese a que la Democracia Cristiana (DC) respaldó la declaración en agosto de 1973, a 50 años del golpe de Estado contra Allende, los tres diputados DC que estaban en la sala al momento de la votación, rechazaron que se volviera a leer. 

Duras críticas a la derecha

Desde el PPD al Partido Comunista (PC) reaccionaron molestos ante la lectura de la declaración contra el Gobierno de Allende. El diputado Cristian Tapia (Ind-PPD) se mostró afectado y dijo sentir “impotencia” ante la situación y el PC Luis Cuello aseguró que la derecha en Chile “ha retrocedido” en los últimos diez años. 

El socialista Daniel Manouchehri aseguró que los actuales parlamentarios de oposición reivindican los crímenes cometidos por la dictadura, a 50 años del golpe de Estado, y aseguró que los volverían a cometer. 

“El mayor problema que vemos hoy es que esta gente repetiría los mismos crímenes que cometieron hace 30 años. Vergüenza debería darles el hacer oda a criminales, asesinos, violadores de mujeres, de niños y de adultos mayores. Lo único que hacen es mirar hacia el pasado con esa nostalgia romántica de los crímenes que defendieron”, aseguró. 

La diputada PC Lorena Pizarro dijo estar dolida con la situación, e incluso acusó a algunos diputados de defender “a sus familias”, que estarían vinculados con torturados y genocidas. 

Agencia Uno - Diputada Pizarro y diputado De la Carrera
Agencia Uno - Diputada Pizarro y diputado De la Carrera

“Si nosotros y nosotros permitimos que el negacionismo se haga realidad en la cámara, vayamos todas y todos temiendo por nuestra vida, eso es lo que está en juego. Ni un paso al negacionismo, ni un paso a aquellos nostálgicos de la dictadura”, expresó Pizarro. 

“En la derecha hay varios familiares de torturadores y genocidas, parece que están defendiendo a sus familias. Váyanse a la mierda con su indecencia negacionista que reivindica el golpe. Si nos pretenden callar, les quiero decir que ni la dictadura lo hizo”, añadió.

 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */