Política

Diputados rechazan retiro acotado de las AFP propuesto por el gobierno: Cómo votaron los diputados

Agencia Uno
Por T13
La norma no alcanzó la mayoría simple que requería en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la noche de este lunes, el proyecto del gobierno que propone un retiro acotado de los fondos de AFP. La norma podría ser repuesta en el Senado por el gobierno, pero le quedaría un largo trámite legislativo.

Con solo 68 votos a favor y 63 en contra, la cámara baja no respaldó la iniciativa del gobierno, ya que solo tuvo el respaldo de los partidos de gobierno de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios de la exConcertación.

Cámara aprueba proyecto de retiro acotado presentado por el gobierno Agencia Uno
Lee También >

Cámara rechaza proyecto de retiro acotado presentado por el gobierno

La propuesta del gobierno permitía un retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones, aunque solo para algunos fines particulares, como el pago de deudas por pensión alimenticia, para incrementar el ahorro para postular a subsidios de vivienda, para el pago de deudas hipotecarias, el pago de deudas financieras y de servicios básicos.

El gobierno ahora podría insistir en el Senado con el proyecto de retiro acotado, aunque con esto se extenderá el trámite legislativo.

La sala de la cámara baja también rechazó el quinto retiro universal, que había sido propuesto por un grupo de diputadas y diputados. 

Revisa cómo votó cada diputada y diputado:

Diputados rechazan retiro acotado de las AFP propuesto por el gobierno: Cómo votaron los diputados Cámara de Diputadas y Diputados