Política

Diputados de oposición presentan reforma constitucional para adelantar elecciones presidenciales

Diputados de oposición presentan reforma constitucional para adelantar elecciones presidenciales
T13
Compartir
El proyecto de los parlamentarios plantea que las elecciones presidenciales y parlamentarias se realicen el próximo 11 de abril de 2021. Esto implicaría el fin anticipado del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Diputados de oposición encabezados por Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y Rodrigo Gonzalez (Partido Por la Democracia) presentarán durante la mañana de este martes una reforma a la Constitución que busca adelantar las elecciones presidenciales junto a las parlamentarias

Se trata de una reforma para que la votación se realice el próximo 11 de abril de 2021 ante lo que consideran una "falta de respuestas desde el Gobierno y el Parlamento y así legitimar el sistema democrático". Esto implicaría el fin anticipado del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Consultado sobre la iniciativa, el ministro de Interior Rodrigo Delgado señaló a Tele13 Radio que se trata de un mecanismo que "no respeta la Constitución, una idea que es antidemocrática". 

"La gente eligió un Gobierno por cuatro años y eso hay que respetarlo. Yo creo que no hay nada peor, en tiempos de incertidumbre en este caso sanitaria, social, económica y además agregarle incertidumbre política", aseveró. Además, Delgado afirmó que "no se gana nada con este tipo de situaciones. Acá hay un Gobierno que tiene que gobernar hasta el último día".

Por otro lado, el senador independiente y ex candidato presidencial Alejandro Guillier recordó que en noviembre del año pasado planteó adelantar las elecciones. "El Congreso también tiene que reconcursar por la confianza de la ciudadanía", afirmó.

En ese sentido aseveró que "debemos devolverle a la ciudadanía la elección soberana de quién debe liderar la salida de la crisis". 

Quien también fue consultado por el tema, fue el alcalde de la comuna de Recoleta Daniel Jadue. En el programa "A esta hora se improvisa" señaló que "si alguien quisiera terminar antes este Gobierno hay formulas constitucionales para hacerlo". Sin embargo, recalcó no estar de acuerdo "con estos cambios de fecha"

"Yo soy partidario de cumplir los procesos y de cumplir además los cronogramas y lo he dicho siempre", señaló.

Señal T13 En Vivo