Política

Pensiones: el día en que diputados de RN impulsaron una propuesta para sacar el 10% de las AFP

Pensiones: el día en que diputados de RN impulsaron una propuesta para sacar el 10% de las AFP
T13
Compartir
En el año 2002, un grupo de diputados de esa colectividad redactó un proyecto de acuerdo similar al que hoy se discute en el Congreso.

El miércoles 14 de agosto de 2002, casi al terminar la sesión de sala de la Cámara de Diputados, comenzó la tradicional discusión de los proyectos de acuerdo, iniciativas mediante las cuales los parlamentarios piden el respaldo de sus pares para plantear propuestas al Poder Ejecutivo.

Aquella tarde, hace 18 años, uno de los proyectos que se discutió era de autoría del diputado RN Carlos Hidalgo y contaba con las firmas patrocinantes de otros nueve parlamentarios de ese partido, entre los que se contaban el exsubsecretario del Interior, Alberto Cardemil, y el exministro y actual embajador en Argentina Nicolás Monckeberg.

La iniciativa planteaba al gobierno la opción de legislar para permitir el retiro de un 10% de los fondos de pensiones, por una sola vez en la vida, con el fin de enfrentar los efectos de la crisis económica, apuntando a generar mayor consumo interno que impulsara una reactivación en ese ámbito.

"Una buena iniciativa es la de utilizar parte de los fondos acumulados, invertidos en el extranjero por las AFP, propiedad de los cotizantes, en estimular la demanda interna en bienes y servicios determinados que representen un impulso a la actividad económica", señalaba el texto, que abrió un debate en similares términos al que ocurre por estos días, a propósito de la iniciativa legal que plantea el retiro del 10% de los fondos de pensiones en tiempos de pandemia.

"La idea del proyecto de acuerdo es aliviar la situación que viven muchos chilenos debido a que el país ha decrecido en los últimos cuatro años y tiene una expectativa de crecimiento para el 2003 similar a la de éste. La idea es permitir el retiro del 10 por ciento de los fondos de las cuentas de capitalización individual obligatoria para ser destinados a tres sectores claves de la economía: vivienda, educación y salud. Con ello, sin esperar a jubilar, muchos, especialmente de la clase media baja y media, que son los que más sufren hoy, mejorarían sus expectativas", señaló el diputado Hidalgo, al momento de defender su propuesta.

 

La iniciativa abrió un intenso debate en la sesión. El DC Rodolfo Seguel, se manifestó en contra de la iniciativa, al igual que el UDI Pablo Longueira. "Chile, en el concierto latinoamericano, se distingue por ser serio, por tener una economía sana, por tener instituciones que funcionan. Pero ¿qué hizo Argentina? Precisamente, ocupó este tipo de fondos. En Chile, son usados en programas de vivienda, en letras hipotecarias. Se ha ido perfeccionando el sistema de las AFP y se ha incorporado la posibilidad de invertir en el extranjero, justamente para garantizar la mejor rentabilidad posible a los trabajadores, a fin de que obtengan las mejores pensiones posibles a futuro", aseguraba el entonces diputado, quien luego fue senador y ministro.

La iniciativa finalmente se rechazó por un voto de diferencia. Semanas después el propio Hidalgo insistiría con un proyecto similar, respaldado nuevamente por diputados de RN, como por ejemplo Lily Pérez. El debate se dio en términos similares, pero terminó siendo aprobado por 45 votos a favor y 25 en contra. A la luz de los antecedentes que operan en los archivos del Congreso, la iniciativa no contó con una respuesta positiva de parte del Ejecutivo de la época, encabezado por el Presidente Ricardo Lagos.

Señal T13 En Vivo