Política

Diputados se suman a estudiar acusación constitucional contra ministra Ximena Aguilera

Agencia Uno - Ministra de Salud, Ximena Aguilera
Camilo Calderara
Compartir
Parlamentarios de distintos sectores políticos acusan un “catastrófico manejo político” de la titular de Salud en los últimos meses.

Parlamentarios de distintos sectores políticos han dicho que estudiarán una acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a quien acusan de tener un “catastrófico manejo político”. 

El martes, fue el diputado independiente del Partido Radical Tomás Lagomarsino quien anunció que estudiaría impulsar un juicio político contra la ministra Aguilera, y fue él quien la acusó de un mal manejo político en el sector de salud, pero este miércoles se sumaron a sus intenciones los diputados de Renovación Nacional (RN) Hugo Rey y Andrés Celis, además de la independiente Mónica Arce.

Ministra Vallejo y viaje a China: “Es un gesto (...) El Presidente pidió a alguien del comité político”
Lee También

Ministra Vallejo y viaje a China: “Es un gesto (...) El Presidente pidió a alguien del comité político”

“Nosotros hemos agotado todas las instancias de diálogo, de fiscalización, y vemos que no existe voluntad para el trabajo que nosotros realizamos y para las personas que nosotros representamos (...) Pusimos en reflexión nuestra votación de salud en 2024 respecto al Presupuesto, pero vemos que aún así tampoco se ha mostrado ninguna voluntad de querer abrir espacio de diálogos”, dijo Arce. 

Nosotros no vamos a ser cómplices de que se sigan muriendo lactantes que tienen enfermedades catastróficas, pero que hoy el Estado los desahucia y los trata como si fueran terminales. Tampoco vamos a ser cómplices del agobio laboral que están sufriendo los trabajadores de la salud, de las continuas situaciones de maltrato de pacientes que esperan hasta 36 horas para ser atendidos”, añadió.

RN se suma a la acusación contra Aguilera

El diputado Celis aseguró que la titular de Salud ha transgredido la Constitución y la acusó de no cumplir con plazos que se había comprometido. 

“Hay grave transgresión a la ley y a la Constitución. Hemos pedido al Ejecutivo una prórroga de seis meses por esta ‘ley corta a las isapres’. El problema con ello es que siguen creciendo las listas de espera. Eso se traduce a que el sistema de salud público sigue colapsando, siguen falleciendo más personas, sigue aumentando la deuda en salud pública”, explicó Celis.

“Aquí vemos que sí hay una responsabilidad de la ministra de Salud. No ha sido capaz de cumplir con las fechas que ella se comprometió y hoy ha expuesto al sistema íntegro de salud, público y privado, en una situación muy delicada”, añadió. 

T13 - Diputado Tomás Lagomarsino por acusación a ministra Aguilera
T13 - Diputado Tomás Lagomarsino por acusación a ministra Aguilera

Señal T13 En Vivo