Política

Diputados UDI le piden a constituyentes de su partido defender concepto de “República”

Diputados UDI le piden a constituyentes de su partido defender concepto de “República”
Paula Valenzuela
Compartir
Parlamentarios enviaron misiva al jefe de los convencionales UDI, Rodrigo Álvarez, con el fin de frenar la aprobación de esta eliminación en el pleno. “Este acto puede transformarse en el primero de muchos otros que llevarán adelante en la Convención, con el objetivo de destruir nuestra historia, símbolos e identidad cultural”, señalan.

Ante la polémica que se gestó la semana pasada por la eliminación de la palabra “República” del reglamento de la Convención Constitucional, diputados de la UDI enviarán este lunes una carta al jefe de los constituyentes del grupo gremialista, Rodrigo Álvarez, para pedirle que Vamos por Chile frene esta medida.

Si bien esta iniciativa fue aprobada en la subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento, aún debe ser votada en el pleno de la Convención.

En la misiva, a la que tuvo acceso T13.CL, los diputados UDI destacan el rol que ha tenido el grupo gremialista en la instancia y remarcan que, pese a ser minoría, han defendido con fuerzas las ideas del sector.

De hecho, dicen que, al poco andar, la centroderecha ya ha tenido consecuencias al ser una “minoría sensata” con la censura de Jorge Arancibia en la comisión de Derechos Humanos.

Pero le enfatizan a Álvarez lo siguiente: “Hay un hito que nos preocupa de sobremanera y estamos conscientes de la oposición que generó al interior de la bancada que usted dirige. Nos referimos a la eliminación del concepto de “República”, de manera tan liviana y con una falta de rigurosidad académica, histórica y legal que asombra. Más aún cuando la “República” no responde a una doctrina o movimiento político, sino que designa la forma o la esencia de la política. En efecto, ‘República’ es un concepto que refiere al interés por la cosa pública, la cosa del pueblo, dirigida por ellos mismos para la persecución de un bien común”.

Más adelante los parlamentarios UDI agregan que “este acto puede transformarse en el primero de muchos otros que llevarán adelante en la Convención, con el objetivo de destruir nuestra historia, símbolos e identidad cultural”.

“Luego vendrá la bandera y el himno nacional”

Uno de los firmantes, el diputado y vicepresidente UDI, Gustavo Sanhueza, dice que, “entre la izquierda hegemónica de la convención y los jacobinos de la revolución francesa, no hay muchas diferencias, ambas son izquierdas radicales que aniquilan a sus adversarios de manera implacable, pero los nuestros son tan rascas que quieren eliminar la República, mientras los otros la querían mantener”.

El diputado añade que “este experimento de borrar de un plumazo a La República molesta, incomoda e irrita”.

Su par de la Cámara, Juan Manuel Fuenzalida, complementa: “Tenemos el deber histórico de pedirles a nuestros constituyentes que, a pesar de ser minoría, promuevan esta decisión tan poco lúcida de la izquierda de eliminar a la República de la discusión constitucional. Esta es otra manifestación más de no querer llegar a acuerdos sustantivos sino de comenzar a demoler nuestras tradiciones más arraigadas de manera sistemática, luego vendrá la bandera y el himno nacional, qué duda cabe”.

Finalmente, los diputados aseguran en la misiva que están seguros de que esta posición UDI “reciben un apoyo transversal de la mayoría de los ciudadanos chilenos”.

 

Señal T13 En Vivo