Política

Director del SII y rebaja de impuestos a Penta: "Acá no hay una situación de privilegio"

Director del SII y rebaja de impuestos a Penta: "Acá no hay una situación de privilegio"
Pablo Cádiz
Compartir
Fernando Barraza lamentó la filtración de los antecedentes, aspecto por el cual ordenó un sumario, señalando que se trata de un tema regulado bajo el secreto tributario. Con todo, aseguró que frente al descuento de $1.400 millones por el gasto de abogados por parte de la firma, "no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece".

"Acá no hay una situación de privilegio más allá de la normativa. Lo insólito es que esto se filtra", aseguró este miércoles el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, al abordar la polémica rebaja de impuestos al grupo Penta.

De acuerdo a Ciper, el holding fue beneficiado con una rebaja de 1.400 millones de pesos de impuestos considerados como "gasto necesario" en asesorías legales durante el juicio del denominado Caso Penta, surgido en 2014 luego que se les acusara de financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

Barraza comenzó señalando que "este caso, como cualquier caso que ha sido sometido a una fiscalizacion tributaria está amparado en el secreto tributario, por lo que no podré referirme a ninguna situacion del caso en particular".

"Lamento no poder responder a todas sus interrogantes e inquietudes, pero yo como director del SII estoy obligado por ley a no revelar antecedentes tributarios de ningún contribuyente", aseguró en su asistencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara

La única posibilidad, dijo, "es que ustedes decidan efectuar una sesión secreta o reservada".

Con todo, en términos generales, Barraza avaló la actuación del servicio: "solo le podría decir muy escuetamente es que en este caso, como en todos los que se someten a fiscalización, nosotros no hemos hecho más que cumplir con lo que la ley establece".

 "La ley es clara en que el derecho a defensa jurídica de cualquier contribuyente está garantizada", enfatizó.

Barraza hizo hincapié en que "estamos en una situación en que (la rebaja) aplica plenamente, y aplica a cualquier contribuyente, de cualquier giro o cualidad política". 

Con todo, aseguró que instruirá una auditoría al proceso, para que podamos determinar si se cumplieron todos los procedimientos, además de un sumario relacionado con la filtración del proceso a través de la prensa.

La comisión sigue en desarrollo, donde parlamentarios como Manuel Monsalve (PS) cuestionaron a Barraza el carácter de "gasto necesario" de la defensa legal para el caso Penta, por no corresponder al giro del holding. 

"Esta es una situación abiertamente escandalosa y un premio y un aval a la corrupción", afirmó, por su parte, el presidente de la Comisión, Daniel Núñez, lo que le generó un duro reproche del UDI Patricio Melero, quien le pidió ejercer su rol "de forma adecuada" y lo emplazó a declarar secreta la sesión. 

Junto con esto, Melero cuestionó la "gravedad" de la filtración, ante lo cual Núñez le replicó: "supongo que como los beneficiados eran figuras de la UDI, a usted le molesta".

En tanto, el RD Giorgio Jackson advirtió que la explicación de Barraza, en cuanto a que se cumplió la ley, "es tratar a toda la gente como si no estuviertamos siendo capaces de razonar. Esto da para una comisión investigadora, da para una interpelacion, para cualquier tipo de exigencia de responsabilidad política si es que no se dan las respuestas en el momento adecuado".

Núñez a Barraza: "usted debió haber presentado su renuncia"

Ante la pregunta de los diputados Fernando Barraza aseguró que los pagos por asesorías jurídicas "son gastos inevitables. Podrá no gustarnos, parecernos extraños, pero son gastos de la empresa". 

"Las costas y las asesorías jurídicas son cosas distintas. Y todos los contribuyentes tienen derecho", remarcó.

En tanto, respecto del periodo al que se habría hecho la rebaja, el director del SII aseguró que corresponden al año tributario 2018 (año comercial 2017).

"Nosotros somos una entidad autónoma técnicamente, donde lo que nos corresponde es aplicar la ley sin importar quien es el contribuyente. Eso lo hacemos con rigurosidad e independencia. Nadie ha interferido en este caso", agregó.

Los dichos de Barraza generaron una dura réplica del presidente de la Comisión, Daniel Núñez, quien emplazó al jefe del SII:

"Usted debió haber presentado su renuncia. Quién va a creer que actúa de forma imparcial", manifestó.

Y es que con esto, a su juicio, "cada vez que una empresa defraude al fisco va a tener un premio a la corrupción". "Acá lo que se ha hecho es actuar discrecionalmente", sentenció.

El emplazamiento de Núñez generó rechazo en los representantes de Chile Vamos: "es mucho más grave que un acto de corrupción, que una atuoridad prejuzgue", le dijo el UDI Guillermo Ramírez.

La explicación de Penta

Desde Penta aseguraron a Ciper que "inicialmente se le objetaron gastos por $2.534 millones de pesos presentados en el ejercicio 2017 (año tributario 2018), los cuales a juicio de la empresa fueron registrados correctamente en su contabilidad. Por ello, segura de la improcedencia del criterio aplicado, presentó un recurso de reposición ante el mismo SII, el cual acogió la postura de la empresa, aceptando más del 80% de los gastos presentados". 

Además agregan que "si bien la empresa considera que debieron ser aceptados el 100% de los gastos, dado que mayoritariamente se acogió su postura, optó por aceptar lo decidido por el SII y no presentar nuevos recursos".

Señal T13 En Vivo