Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Nueva Mayoría optó por enviar reclamo a directora (s) del Servel, en lugar del Consejo Directivo

Nueva Mayoría optó por enviar reclamo a directora (s) del Servel, en lugar del Consejo Directivo
Pablo Cádiz
Compartir
Según explican desde el oficialismo, la decisión se tomó frente a la posibilidad que la instancia liderada por Patricio Santamaría se declarara incompetente.

Un giro de última hora tomó la Nueva Mayoría en su nuevo requerimiento ante el Servel, para solicitar una revisión del rechazo de la inscripción de candidaturas a primarias del bloque. 

Según explican en el oficialismo, le decisión se tomó luego de un análisis jurídico donde se concluyó que era altamente probable que el Consejo Directivo se declarara incompetente para pronunciarse sobre la actuación de Elizabeth Cabrera. Fue así como se decidió cambiar el escrito y dirigirlo hacia ella. 

“Fue una decisión de estrategia jurídica, porque creemos que existía una probabilidad de que el consejo se declarara incompetente”, comenta a T13 el secretario general del PS, Pablo Velozo. 

La idea es forzar un pronunciamiento de la directora. Y, en caso que se tenga un pronunciamiento desfavorable, recurrir al Tricel. 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría comentó que durante la sesión ordinaria de hoy "tomamos conocimiento que hay solicitud de los partidos de la Nueva Mayoría, que está dirigida a la directora subrogante del servicio, de manera que ella tendrá que resolver en su momento lo que se le está solicitando".

"Quiero señalar que en esto no hay plazo, porque no hay un procedimiento establecido", agregó.

Consultado si pudo haber sido un nuevo error el que el escrito fuera dirigido hacia Cabrera y no hacia el Consejo, el presidente de la instancia dijo que  "no tengo por qué presumir que hay un error, hay un documento que está dirigido a la directora del Servel, ella lo recibió y el consejo estima que debiera resolverlo, incluso se hicieron algunas argumentaciones por los consejeros. Pero no puedo atribuir que sea un error". 

Lo que ha dicho la directora

De esta forma, será la propia funcionaria que ha sido cuestionada por la Nueva Mayoría la que tendrá que pronunciarse sobre el reclamo.

Este lunes Cabrera emitió un informe al Consejo Directivo del Servel, donde señala que sólo fue requerida para "actuar en la formalización del Pacto Chile Vamos y las declaraciones de candidaturas respectivas”.

Hasta las 23:59 horas del día 20 de abril de 2016, encontrándome reunida con el equipo directivo del Servicio electoral y con la presencia del presidente del Consejo Directivo del mismo, esta ministro de fe de las actuaciones que se verifican en el servicio electoral, en el ámbito de su competencia, no fue requerida para actuar en la formalización de otros pactos y subpactos, como tampoco de declaraciones de candidaturas, no recibiéndose, en consecuencia, documentación alguna por parte del encargado del proceso en el Servicio Electoral, con ocasión de las próximas elecciones primarias de alcaldes 2016”, señaló.

Junto con esto, la directora (s) recibió el respaldo de todos los directores regionales del Servel, quienes plantean que las candidaturas de la Nueva Mayoría deben considerarse como "no presentadas".

Actas del Servel contradicen versión de la Nueva Mayoría sobre fallida inscripción de primarias

Pablo Cádiz y Phillip Durán Fueron dos horas exactas las que se extendió la sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Servel, donde se analizó el reclamo de la Nueva Mayoría tras la negativa de la directora (s) del organismo, Elizabeth Cabrera, de inscribir las primarias del bloque.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */