Política

Doctora Cordero acusa “histeria y victimización”, luego de sus polémicos dichos sobre la esquizofrenia

Agencia Uno - María Luisa Cordero
Camilo Calderara
Compartir
La parlamentaria fue cuestionada por sus dichos en la Comisión de Salud, donde aseguró que “los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos que los tienen que aguantar”.

La diputada independiente por Renovación Nacional (RN) María Luisa Cordero acusó una “victimización” e “histeria”, luego de sus dichos en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados contra los pacientes que sufren esquizofrenia. 

“He sido víctima de muchísimas agresiones ayer en ocasión a una situación que se vivió en la Comisión de Salud, donde habíamos estado trabajando y estaba muy tensa, y yo me referí a la tragedia que experimentan los familiares de los esquizofrénicos”, acusó la parlamentaria. 

Polémica en la Comisión de Salud por comentarios de diputada Cordero sobre la esquizofrenia
Lee También

Polémica en la Comisión de Salud por comentarios de diputada Cordero sobre la esquizofrenia

Cuando se hablaba sobre este trastorno, la diputada Cordero pidió la palabra para referirse al tema: “Decirle a la doctora Daza que yo le hago clases de psiquiatría: si hay alguien que no se suicida son los esquizofrénicos, los que se suicidan son los papás de los esquizofrénicos que los tienen que aguantar”, expresó.  

“Perdón a pesar de que soy psiquiatra”, añadió. 

Cuando parecían que sus dichos habían pasado desapercibidos, el diputado Hernán Palma, independiente por el Partido Humanista, interrumpió visiblemente molesto y habló de su hija. 

“Yo tengo una una hija esquizofrénica y no tengo ganas de suicidarme, doctora Cordero. No lo puedo soportar, no, no, no. Sus ironías no me hacen ningún chiste, permiso”, dijo Palma mientras se paraba de su lugar.

“Encuentro que este espacio ha llegado a límites insostenibles”, añadió.

Doctora Cordero acusa “histeria” y “victimización”

La diputada que hace pocos meses se vio envuelta en una polémica cuando puso en duda la ceguera de la senadora Fabiola Campillai por lo que tuvo que ofrecer disculpas públicas, respondió mediante sus redes sociales por sus nuevos polémicos dichos.

Allí destacó su trayectoria en la psiquiatría e intentó explicar sus palabras. 

“Las personas que me maltratan por lo que pasó ayer, no tienen idea lo que yo he hecho por los pacientes psiquiátricos de Chile. He tenido muchísimas mamás y papás agredidos por sus hijos”, aseguró.

“Para que ustedes sepan, me correspondió hospitalizar a la mamá de un paciente años atrás porque le partió el hombro con un hacha, porque una de las características de la enfermedad psiquiátrica llama esquizofrenia es que los pacientes son absolutamente imprescindibles y pueden tomar un revolver, un hacha y matar al que tienen al frente sin ninguna conciencia. Ellos son personas ensimismadas, donde no hay culpa ni reflexión”, explicó.

“Entonces, cuando se pongan a hablar de los pacientes esquizofrénicos, no son mascotas, son seres humanos muy complejos rodeados de una familia que sufre una eternidad”, complementó.

Al final de sus declaraciones, Cordero aseguró haber recibido muestras de apoyo de parte de familiares de personas con esquizofrenia, y acusó una “victimización” e “histeria” de parte de quienes cuestionaron sus palabras. 

“Yo me quedo con eso, no con la histeria, la hiperreactividad y la victimización que está tan de moda. Yo no, yo soy una persona fuerte y no me victimizo”, respondió.

Agencia Uno - Diputada María Luisa Cordero
Agencia Uno - Diputada María Luisa Cordero

Señal T13 En Vivo