ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Este es el borrador que el Gobierno propone suscribir el 11 de septiembre a partidos políticos, ex mandatarios y visitantes extranjeros

Agencia Uno - Presidente de la República, Gabriel Boric
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo proponen una declaración de cuatro puntos que hace referencia a la defensa de la democracia, condenar la violencia, fomentar el diálogo y el respeto a los derechos humanos. T13 accedió de manera exclusiva al borrador.

El Presidente, Gabriel Boric, busca impulsar un compromiso conjunto al que suscriban todos los partidos políticos en Chile y los diferentes líderes mundiales que asistan a la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado que se cumplirán el próximo 11 de septiembre. 

La declaración conjunta que busca hacer el gobierno ha sido cuestionada por la oposición y, de momento, la UDI ha dicho que no la firmará, y acusa un intento de contar una "verdad oficial". 

Presidente de la UDI descarta suscribir a declaración conjunta que propone el gobierno por la democracia y los DDHH
Lee También

Presidente de la UDI descarta suscribir a declaración conjunta que propone el gobierno por la democracia y los DDHH

Desde el Ejecutivo han destacado que el objetivo de la carta es, como país, hacer una declaración en pro de la democracia y los derechos humanos, en la que todos quienes suscriban a ella se comprometan al respeto de estos principios. 

La declaración, a la que T13 tuvo acceso exclusivo, llama a comprometerse a "cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro".

"Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia, y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte", añade. 

"Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional", complementa.

En el último punto, plantea: "Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades".

Y concluye que "cuidamos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos".

Señal T13 En Vivo