Política

Gobierno informa que dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile

Gobierno informa que dos empresas se adjudicaron controvertida licitación del litio en Chile
T13
Compartir
Las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. se adjudicaron la licitación. Desde el Gobierno señalaron que ambas empresas presentaron las ofertas más altas "y que permiten obtener la mayor recaudación por cuota para el Estado".

El Ministerio de Minería informó, durante la jornada de este miércoles, que fueron dos las empresas que se adjudicaron el polémico proceso de licitación para la extracción de litio en el país

Se trata de BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A, quienes presentaron ofertas por 61 y 60 millones de dólares respectivamente. De esta forma, ambas empresas se adjudicaron una cuota de 80 mil toneladas de litio metálico comercializable.

Desde el ministerio señalaron que ambas ofertas fueron "sustancialmente más altas que el resto de las ofertas recibidas y son las que mejor responden al interés del Estado de aumentar la competencia en este mercado". 

Piñera defiende licitación del litio: “Fue transparente, las bases fueron aprobadas por Contraloría”
Lee También

Piñera defiende licitación del litio: “Fue transparente, las bases fueron aprobadas por Contraloría”

"El Estado recibirá, sin considerar los pagos futuros por producción, US$ 121 millones por estas dos cuotas", aseguraron desde Minería.

Por otro lado, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, aseguró que "Chile se está perdiendo la oportunidad del litio mientras Australia, Argentina y otros países avanzan. En 2016 éramos el mayor productor del mundo con 37% y hoy caímos al 31% y sin nuevos proyectos, al 2030, estaremos en 17%".

"Esta licitación invita a empresas como socios del Estado para invertir y explotar litio. El Estado va a captar más del 50% del valor del recurso sin invertir", aseguró el biministro. 

Jobet también recalcó que la licitación "no impide la creación de una empresa nacional del litio porque estamos licitando solo el 4,4% de las reservas conocidas de Chile. Para aprovechar esta oportunidad necesitamos trabajar juntos y con una mirada a largo plazo". 

Señal T13 En Vivo