Política

Piñera defiende licitación del litio: “Fue transparente, las bases fueron aprobadas por Contraloría”

Piñera defiende licitación del litio: “Fue transparente, las bases fueron aprobadas por Contraloría”
T13
Compartir
El Presidente aseguró que la motivación del gobierno para impulsar la licitación fue relanzar la producción de litio en Chile. "O lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos", sostuvo el Mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, defendió, este viernes, la licitación del litio cuyo proceso abrió su gobierno y que ha sido cuestionada por la oposición. El Mandatario aseguró que se trató de un proceso “transparente” y que no impide la creación de una empresa nacional.

“Como gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio y hemos iniciado un proceso de licitación internacional por el 4% de las reservas del litio en nuestro país”, explicó Piñera.

Gobernador de Antofagasta oficia a Contraloría por proceso de licitación del litio
Lee También

Gobernador de Antofagasta oficia a Contraloría por proceso de licitación del litio

“Esa licitación, fue internacional, transparente, con las bases conocidas y aprobadas por la Contraloría”, y sostuvo para luego añadir que "o lo dejamos bajo tierra o lo usamos en beneficio de los chilenos".

Desde la oposición han pedido que se detenga el proceso de licitación a pocos días que se cerrara el periodo de concurso e incluso desde el próximo gobierno encabezado por el Presidente electo, Gabriel Boric, pidieron la creación de una mesa de trabajo para analizar el tema.

El actual jefe de Estado aseguró que en ese encuentro entre el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y parte del equipo de Boric se explicó la situación y aseguró que esta licitación no impediría la extracción de litio por parte de otros actores, como una empresa estatal.

“Si la intención es crear una empresa nacional de litio, bueno, eso se puede hacer”, aseguró.

“El litio es hoy día un mineral esencial para la sociedad que viene, para combatir el cambio climático, la electromovilidad, todo lo que vamos a requerir, el litio va a ser un elemento fundamental”, agregó.

Señal T13 En Vivo