Política

Eduardo Frei a 50 años del golpe de Estado: "Si queremos imponer una verdad oficial no vamos a llegar nunca a acuerdo"

Frei
T13
Compartir
"Lo importante es reflexionar para no repetir eso", indicó el expresidente en Mesa Central.

El expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, indicó que "si queremos imponernos una verdad oficial no vamos a llegar nunca de acuerdo" en relación al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Yo no defendí a Pinochet": Frei por decisión de traer al dictador a Chile tras detención en Londres
Lee También

"Yo no defendí a Pinochet": Frei por decisión de traer al dictador a Chile tras detención en Londres

En diálogo con Conversaciones con la Historia de Mesa Central de Canal 13, el exmandatario fue consultado sobre los comentarios del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien aseguró que nadie ni ninguna institución respetó al constitución para 1973.

"Yo tengo una frase que usaba en mi Gobierno y que no gustaba mucho: Yo no soy comentarista de otros. Esto es parte de la historia. Si queremos imponernos una verdad oficial no vamos a llegar nunca de acuerdo, pero evidentemente que pasaron cosas en Chile y pasaron muchas cosas para derivar en lo que fuimos", apuntó al respecto.

Frei y su llamado a la reflexión

"Lo importante es reflexionar para no repetir eso ¿y hoy día estamos reflexionando para no repetir eso? Si una persona emite una opinión todo el mundo lo descalifica, lo insulta, o lo desafían. Por las redes sociales lo insultan (...) es contrario a la reflexión que necesitamos hacer como país para ponernos en una cosa de acuerdo, para poder surgir hacia el futuro, o vamos a estar condenados a vivir en esta pequeña pelea permanente que también es complicada", agregó Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Eduardo Frei a 50 años del golpe de Estado: "Si queremos imponernos una verdad oficial no vamos a llegar nunca de acuerdo"
Eduardo Frei a 50 años del golpe de Estado: "Si queremos imponernos una verdad oficial no vamos a llegar nunca de acuerdo"

"Todas estas peleas ¿en qué terminan? Desprestigio de la clase política, Parlamento en el último lugar. Si un país no tiene una clase política que es respetada por la ciudadanía, que funciona en el Parlamento, los partidos políticos instituciones importantes, si no tenemos eso, los países no avanzan", complementó.

"Los países necesitan tener visiones de largo plazo, políticas de Estado de largo plazo y no llevarnos todo el día discutiendo de la coyuntura del día y sacándonos... insultos y agresiones", problematizó el exmandatario.

Señal T13 En Vivo