Política

Efecto primarias: Evópoli muestra interés por gobernación en RM y se complica definición oficialista

Efecto primarias: Evópoli muestra interés por gobernación en RM y se complica definición oficialista
Paula Valenzuela
Compartir
En la mesa del partido liderado por Andrés Molina afirman que incluso la opción oficialista en la capital podría ser definida por encuestas o primarias. Su triunfo en Vitacura, en la alcaldía, abrió un análisis dentro de la colectividad: insistir con rostros nuevos que logren imponerse en elecciones. Mientras, la UDI ha levantado al excore Cristián Labbé Martínez, quien, por estos días, ya incluso está recorriendo la capital. Este martes, habrá una nueva reunión de la mesa negociadora del oficialismo.

El triunfo de Evópoli en las primarias por la alcaldía de Vitacura -comuna que ha sido gobernada por RN por más de veinte años- generó en Chile Vamos nuevas opciones de discutir quién será el candidato en la gobernación metropolitana, de los comicios del próximo 11 de abril.

La búsqueda ha sido compleja, pues los partidos oficialistas reconocen que no tienen cartas “nacionales” capaces de competir en la inédita elección. Es más, no lograron inscribir primarias, comicios que se realizaron este domingo.

Durante las últimas semanas, de hecho, ha quedado por sentado que el candidato entonces será el UDI Cristián Labbé Martínez, core metropolitano que en la elección pasada obtuvo más de 74 mil votos y que renunció la semana pasada a su cargo, dando cuenta explícitamente de sus intenciones de competir en dicha elección.

Sin embargo, la mesa negociadora del bloque -conformada por los secretarios generales de los respectivos partidos- aún no ha definido qué método utilizarán para elegir a su competir ni tampoco se han expuestos las cartas de las colectividades.

Hijo de exalcalde Labbé surge como carta única de Chile Vamos a gobernador en Santiago
Hijo de exalcalde Labbé surge como carta única de Chile Vamos a gobernador en Santiago

RN, por ejemplo, había puesto sobre la mesa al core metropolitano Franco Sabat, no obstante, en los últimos días su nombre fue descartado tras la renuncia de Labbé Martínez para dedicarse tiempo completo a una campaña. Pese a que esa dimisión no es obligación legal. 

Evópoli, en tanto, solo tuvo disponible en un momento a su entonces presidente de la tienda, Hernán Larraín Matte, pero, afirman en el partido, ya declinó competir en esta elección. 

“Lo que hemos venido analizando de la votación de Vitacura es que la gente de Vitacura apostó -y en general la Región Metropolitana y Chile- por un rostro nuevo, pero con contenido. En Evópoli estamos buscando a alguien que pueda encarnar nuestros contenidos y  propuestas para la gobernación metropolitana. Ha sido difícil, como le ha sido a todos los partidos de Chile Vamos llevar y presentar cartas que vengan a repotenciar al sector en una elección que es muy importante”, dice a T13.CL el diputado y vicepresidente de Evópoli Francisco Undurraga.

El presidente de la colectividad, Andrés Molina, de hecho, reafirma que “en Evópoli debemos tratar de buscar a un buen representante para la gobernación de Santiago” e incluso no descarta primarias ciudadanas. “Ese mecanismo no está hablado, pero no lo descartamos (primarias convencionales). Sí creemos que es muy importante definir justamente un mecanismo que nos deje a todos tranquilos, que puede ser una encuesta o una primaria convencional. Estamos abiertos. Lo más importante es sí tener un muy buen candidato”, afirma el diputado.

En Vitacura, justamente, Evópoli ya impuso la necesidad de llevar adelante primarias, por lo que, afirman, podría volver a imponerse con el argumento de que deben escuchar el recambio de rostros que pide la ciudadanía.

Durante la jornada de este martes, los secretarios generales del oficialismo se reunirán en la sede de la UDI, al mediodía, para empezar a sellar a acuerdos. En las colectividades reconocen que están atrasados y que la izquierda tomó ventaja al ganar visibilidad en las primarias de este domingo

¿Candidato de consenso?

El propio Labbé dice estar consciente de que los demás partidos en Chile Vamos se pueden entusiasmar en proponer sus nombres. “En base a las elecciones primarias, probablemente los otros partidos van a querer sacar candidatos o algún nombre para la gobernación o a lo menos para negociar, pero sería un error. Porque hoy tenemos la posibilidad de ganar la gobernación metropolitana de manera holgada porque Orrego no fue tanto como lo que se esperaba y, finalmente, hoy necesitamos un candidato de consenso”, asegura Labbé a T13.CL.

En esta jornada, de hecho, se esperaba que la UDI ratificara a Labbé como su candidato a gobernador, sin embargo, en el comité electoral de este lunes no discutieron sobre sus postulantes a gobernadores, sino solo a alcaldes. En la directiva afirman que lo harán en los próximos días y que Labbé sigue siendo su carta.

Mi intención es dar garantía a los partidos para hacer un equipo grande, un equipo profesional en donde estén todos los partidos para que le ganemos a Claudio Orrego, si no trabajamos todos los partidos será más cuesta arriba”, agrega Labbé.

En ese sentido, tanto en RN como en Evópoli están conscientes que en caso de no encontrar un postulantes de sus filas, tendrán que ponerse detrás de Labbé, quien, de hecho, ya se encuentra recorriendo las comunas de Santiago.

Señal T13 En Vivo