Política

El “derecho a la vida”: los acuerdos y desacuerdos en los diálogos del Proceso Constituyente

El “derecho a la vida”: los acuerdos y desacuerdos en los diálogos del Proceso Constituyente
María Paz Núñez
Compartir
Fue uno de los temas principales de los encuentros ciudadanos, cuyo informe fue entregado hoy a la Presidenta Michelle Bachelet.

En medio del debate por la despenalización del aborto en tres causales, uno de los puntos que destacó del informe de participación ciudadana en el Proceso Constituyente fue precisamente el “derecho a la vida”, tema que fue nombrado en 2738 Encuentros Locales Autoconvocados (ELA),y uno de los principales de los encuentros provinciales y regionales.

Según el informe entregado hoy por el Consejo de Observadores, existe un “amplio consenso en cuanto a que ni el Estado ni los restantes ciudadanos te pueden quitar la vida, cabría agregar ilegítimamente; y que el Estado debe, además, protegerla frente a terceros”.

En tanto, en cuanto a las diferencias que surgieron se encuentra el momento en que comienza la vida, de acuerdo a los datos recogidos en los diálogos ciudadanos, “en varios encuentros concibe la vida humana desde el nacimiento, para otros desde la viabilidad y no faltan los que creen que se inicia en 'tres meses', lo que normalmente va encaminado a aprobar el aborto desde distintas formas. Se afirma que la mujer tiene 'autonomía' para decidir sobre el aborto o posee la propiedad o disposición sobre el propio cuerpo”, indica el documento.

Además, se puntualiza que en algunos encuentros hubo un alto debate al respecto, destacando que “en 657 ELA (encuestros locales autoconvocados) se consigna que el aborto debe estar prohibido, porque la vida humana comienza desde la concepción; ello, en ocasiones, fundado en una creencia religiosa y en otras, basadas en una convicción”.

Revisa el documento completo acá

El detalle sobre el derecho a la vida figura desde la página 85

 

Señal T13 En Vivo