EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

El desahogo de la comisión política UDI que terminó en duras críticas contra el ministro Blumel

El desahogo de la comisión política UDI que terminó en duras críticas contra el ministro Blumel
T13
Compartir
La instancia sesionó el lunes en la noche, dando un respaldo cerrado a la ofensiva desplegada por la presidenta del partido contra la falta de conducción política del gobierno. Se redactó un texto que graficaba los ataques contra el ministro del Interior, pero su publicación fue frenada por la mesa.

Por Paula Valenzuela

Pasado el mediodía de este martes, en chats de WhastApp de gobierno y de la UDI se filtró una declaración de la comisión política en la que se refería en duros términos a la gestión del ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

La instancia había sesionado la noche del lunes para abordar el estado de las relaciones de la UDI y el gobierno.

En la declaración, que no fue ratificada oficialmente por la mesa de la UDI durante la tarde del martes, se afirmaba respaldar “plenamente” los dichos de la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe, quien en T13.CL apuntó a un déficit de la gestión política del gobierno y apuntó a la falta de liderazgo de Blumel.

En el texto, así, se apuntaba a la "evidente falta de conducción política que se arrastra hace tiempo y que exhibe el ministro del Interior" y se subrayaba en su "actuar errático" e "incapacidad" para enfrentar distintos escenarios, como el control del orden público, sobre todo en zonas como el Biobío y La Araucanía; por el episodio de la ley que relimita la reelección de parlamentarios y alcaldes; y el posnatal de emergencia.

“Esta y otras situaciones solo han provocado desorden y confusión al interior de la coalición de gobierno”, se remarcaba en el texto.

Además, se enfatizaba en que la UDI ha pagado “altos costos” al apoyar con “genuina lealtad” al gobierno.

“Con todo la postura que ha planteado la directiva del partido, la presidenta y otras autoridades de la colectividad, representa fielmente el sentir de la actual militancia de la UDI”, se remataba en la declaración.

Sin embargo, con el pasar de las horas, en la mesa se encargaron de aclarar en privado que esta declaración no contó con la unanimidad de la instancia para que el texto fuera sellado como “oficial”.

¿Por qué? Según afirman fuentes de la mesa a T13.CL, el tono de la comisión política fue muy duro y excesivamente personalizado en Blumel.

Sin embargo, varios integrantes de la comisión política sostienen que ese fue un borrador que sí planteaba todo el sentir de la comisión política.

Hasta casi la noche del martes, en el partido comentaban que aún seguían discutiendo internamente el tono de la declaración y todavía se esperaba una aprobación unánime de la comisión política. A muchos de los integrantes, afirmaban, no les parecía bien personalizar la crítica.

¿Qué pasó en la comisión política?

La instancia del lunes por la noche fue un desahogo para los presentes, según comentan varias fuentes gremialistas.

Todos estuvieron unidos tras los dichos de la presidenta de la UDI, aseguran en el partido.

La sesión fue encabezada por Van Rysselberghe y asistieron presidentes regionales de la UDI; el secretario general, Felipe Salaberry, la jefa de bancada, María José Hoffmann, e integrantes como el alcalde de Colina, Mario Olavarría; el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado; Beatriz Lagos, Cristian Leay, entre otros.

Según presentes, el alcalde Olavarría, casi al final, hizo un resumen de lo que habían vivido los ediles desde que se aprobó la ley que limita la relección.

De acuerdo a los asistentes, el alcalde habría señalado que “nunca hubo disposición del gobierno a vetar, todo ya estaba cocinado”. “Nos sentimos muy dolidos, decepcionados, desencantados”, habría afirmado.

Así, en el debate de la comisión se dio cuenta de el poder que estaban teniendo partidos sin mucha representanción electoral, en alusión a Evópoli.

“Esta fue una gota más”, habrían dicho otros integrantes en la discusión.

La molestia UDI, asimismo, según el análisis de los comisionados, es que la desafección del partido ha crecido desde el cambio de gabinete del 4 de junio.

Nueva arremetida de diputados UDI contra Blumel

Los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, Iván Norambuena, Sergio Bobadilla, Christian Moreira y Nino Baltolu presentaron este martes un proyecto de resolución mediante el que piden al Presidente Piñera la disposición de medidas “que garanticen la seguridad y el desarrollo de la población en la Región de La Araucanía y la provincia de Arauco”.

En el texto del proyecto de ley se señala que el gobierno solo se ha quedado en “promesas” de mejorar la situación en esas zonas. Así, piden que La Moneda escuche los llamados de los habitantes de esos lugares.

Específicamente le piden al ministro del Interior que “ejerza todas las facultades que le confieren la Constitución y las leyes y reestablezca de manera definitiva el orden público” y que lleve a cabo un “cambio radical” en las políticas públicas implementadas para la zona, dado su “fracaso”.

Por la tarde del martes, en todo caso, la jefa de bancada de la UDI llegó hasta Palacio para sostener un encuentro con Blumel y ministros Claudio Alvarado (Segpres) y Cristián Monckeberg (Desarrollo Social) junto a sus pares Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Sebastián Torrealba (RN) para avanzar en nuevas medidas para la clase media.

Señal T13 En Vivo