EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

El documento con que la defensa de Piñera ofrece su declaración "voluntaria" en el Caso Exalmar

El documento con que la defensa de Piñera ofrece su declaración "voluntaria" en el Caso Exalmar
T13
Compartir
Escrito ingresado por el abogado Juan Domingo Acosta señala que buscan "demostrar la absoluta falsedad y ausencia de fundamentos de las imputaciones que se hacen en la querella que dio origen a esta causa".

Fue el 23 de febrero que el abogado Juan Domingo Acosta ingresó un escrito ante la fiscalía regional oriente. El objetivo: ofrecer la declaración "voluntaria" del ex Presidente Sebastián Piñera en el marco de la investigación por el Caso Exalmar.

"Con el objeto de colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan y demostrar la absoluta falsedad y ausencia de fundamentos de las imputaciones que se hacen en la querella que dio origen a esta causa, ofrezco que se reciba la declaración voluntaria de don Sebastián Piñera Echeñique", señala el escrito.

Acto seguido, se solicita a la fiscalía regional oriente fijar día y hora para concretar la diligencia.

El caso Exalmar surgió luego de que se conociera que Bancard, family office del ex Mandatario, había comprado acciones en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos que Chile enfrentaba la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y Piñera era Presidente de la República.   

Es en este contexto que el diputado comunista Hugo Gutiérrez ingresó una querella por presunto uso de información privilegiada y negociación incompatible. Al respecto, el ex ministro Andrés Chadwick dijo que "siempre que existe una querella, el querellado tiene el rol de imputado si es citado a declarar".

"No pueden afectar a una candidatura las mentiras"

El presidente de la Fundación Chile Vamos, Andrés Chadwick, respaldó la decisión de Piñera y planteó que la declaración voluntaria se realizó a partir de la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez.

Esa acción judicial, dijo Chadwick, tiene "burda intencionalidad política, tiene como objetivo generar un hecho político".

En esa línea añadió que "resulta evidente que cada vez que las encuestas refuerzan la opción presidencial preferencial del ex Presidente Piñera, a los pocos días aparecen unos u otros, pero el que nunca falla es el diputado Gutiérrez (...) con puras mantiras, puras falsedades".

Consultado si la situación judicial afectará una posible postulación a La Moneda de Piñera, el ex ministro del Interior aseguró que "son dos cosas totalmente distintas. Nunca pueden afectar en una decisión tan importante como una eventual candidatura presidencial las mentiras".

 

 

Señal T13 En Vivo