Política

El duro análisis de Sergio Bitar sobre la derrota de la centroizquierda

El duro análisis de Sergio Bitar sobre la derrota de la centroizquierda
T13
Compartir
En un documento que se dio a conocer el día de ayer, Sergio Bitar hizo un análisis sobre la derrota de la Nueva Mayoría, en donde aborda desde la división interna del sector hasta el desempeño del gobierno.

En un documento titulado “7 hipótesis para explicar una derrota y una reflexión sobre el futuro del progresismo", el ex ministro de educación y uno de los principales asesores de la campaña presidencial de Alejandro Guillier, pretende iniciar una reflexión “estratégica para el mundo progresista”.

El documento comienza diciendo que la derrota del pasado 17 de diciembre es la más que han enfrentado desde el retorno a la democracia.

En el primero punto se expone que a pesar del éxito de la Concertación, y posterior Nueva Mayoría, esta “se fue desgastando, perdió eficacia y al final no fue capaz de interpretar la nueva realidad que ella misma había transformado”. En el análisis, Bitar agrega que “La centro izquierda habría sido víctima de su propio éxito”.

En los siguientes puntos,  Sergio Bitar, aborda la división dentro de la coalición y que “el no reconocimiento de lo realizado por la Concertación y sus partidos generó la paradoja de que la derecha, que se opuso a todo, la abraza, y la izquierda que la impulsó, la cuestiona”.

También, aborda la responsabilidad del gobierno de Michelle Bachelet, sosteniendo que la valoración que se tiene de la coalición tiene relación con el bajo apoyo que tiene el gobierno. Agrega que: “También brotó desde temprano una inquietud por la calidad de la gestión, la impericia e insuficiente capacidad técnico política de las personas encargadas, y también la desordenada estructura de mando sectorial y regional”.  

En otros puntos hace referencia al comportamiento ético de los políticos, al temor y la indiferencia que afectó al progresismo y a la debilidad de la campaña presidencial de la Nueva Mayoría. Además, evalua como el frente Amplio aprovecho estos factores para hacerle mella por la izquierda a la conglomerado.  

Señal T13 En Vivo