Política

El duro round entre Izkia Siches y Enrique Paris que obligó a la mediación de Blumel

El duro round entre Izkia Siches y Enrique Paris que obligó a la mediación de Blumel
T13
Compartir
El ex titular del Colegio Médico dejó abruptamente la reunión de la mesa social Covid-19 realizada hoy por videoconferencia. Antes, había pedido explicaciones a la actual presidenta del Colmed por críticas a la instancia, las que fueron respondidas por la doctora.

Por: Nathalie Catalán y Karina Zúñiga

La reunión virtual de la Mesa Social Covid-19, realizada este viernes desde La Moneda, se alargó más de lo esperado. Una vez finalizada, y contrario a lo habitual, no hubo vocería. Una situación poco usual y que tenía como correlato un impasse ocurrido minutos antes en la cita.

Según presentes en la reunión, el doctor Enrique Paris, ex presidente del Colegio Médico, interpeló a la actual líder del órgano colegiado, la doctora Izkia Siches, sobre sus dichos en medios de prensa, en los que cuestionaba los pocos resultados de la Mesa, calificándola como “cosmética”, y criticaba a representantes la OPS.

Cercanos a Siches indican que la presidenta del Colmed entregó sus argumentos sobre poca productividad de la mesa y la necesidad de avanzar en soluciones concretas con mayor celeridad. Un intercambio de opiniones en el que, dicen algunos presentes, Siches enfatizó que ella hablaba como representante del Colegio Médico, lo que fue leído por algunos como un cuestionamiento a la representatividad de Paris.

Este intercambio habría provocado la molestia de Paris. Así, el médico se desconectó del encuentro antes de que este concluyera. Según sus cercanos, sin embargo, el ex titular del Colmed se habría retirado debido a obligaciones previas.

Tras el impasse, en la mesa social y en La Moneda se instaló la preocupación de un quiebre y de que Paris no volveria a participar en la instancia.

Ante esto, el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, minutos después de lo ocurrido se contactó telefónicamente con el doctor.

En el diálogo, el jefe de gabinete le señaló que le enviaría una presentación que no pudo ver debido a su salida anticipada y le reiteró que la próxima reunión sería el martes. Ante esto, Paris confirmó su participación en el siguiente encuentro, lo que calmó la preocupación en el gobierno.

Señal T13 En Vivo