ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

El giro del diputado Juan Luis Castro frente al rol del Tribunal Constitucional

El giro del diputado Juan Luis Castro frente al rol del Tribunal Constitucional
Pablo Cádiz
Compartir
Tras el fallo por la reforma laboral, el parlamentario PS dijo que "lo que el Congreso aprobó no puede ser derribado por instituciones políticas". Ahora lidera ofensiva ante el mismo tribunal para objetar el control preventivo de identidad.

"Lo que el Congreso aprobó no puede ser derribado por instituciones políticas ni tampoco debió ser acogido por un órgano supraparlamentario cuya legitimidad sigue en juego hasta el día de hoy. Es por ello que deseamos reformar la constitución y seguramente el TC no será parte de la nueva institucionalidad".

La frase es del diputado y jefe de la bancada socialista, Juan Luis Castro, y fue emitida luego que el Tribunal Constitucional (TC) objetara dos aspectos clave de la reforma laboral: La titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación.

Lo que el Congreso aprobó no puede ser derribado por instituciones políticas ni tampoco debió ser acogido por un órgano supraparlamentario cuya legitimidad sigue en juego hasta el día de hoy
Juan Luis Castro (28-04-16)

Hoy, el mismo parlamentario es el rostro de la ofensiva de diputados socialistas, quienes alistan un requerimiento ante el mismo Tribunal Constitucional, con el que buscan objetar el control preventivo de identidad, pues consideran que se prestaría para discriminaciones arbitrarias hacia personas de menores ingresos o pertenecientes a minorías. 

El giro de Castro incluso fue abordado hoy por el ministro de Interior, Jorge Burgos: "Quienes recurran y hace poco habían criticado la existencia del tribunal, pregúntele a ellos y no a mí, porque yo siempre he tenido la misma posición al respecto", sentenció.

Las razones del giro 

Anoche, en Tele13 Radio, Castro fue consultado por el giro en su postura. Esto fue lo que respondió: "Es la instancia que existe, es la instancia en la cual se han regido todos los últimos gobiernos de los últimos 26 años hasta ahora".

"No nos gusta, está claro, pero es la institucionalidad que tenemos todavía en Chile. Por eso sentimos que tenía que haber una nueva Constitución, ojalá sin tribunal constitucional", agregó. 

Aunque no es de nuestro agrado, existe, está ahí, emite una norma en este caso, sobre eventuales arbitrariedades en que pueden incurrir las policías. El derecho está para todos, incluso para los críticos
Juan Luis Castro (19-05-16)

Castro recordó que en los últimos 20 años el PS ha ido cuatro veces al TC. "Yo no podría decir que es primera vez que vamos a pisar el TC, que vamos a pedir algo porque no nos gusta lo que se legisló", comentó. 

Hoy, Castro volvió a defender la decisión de recurrir ante el TC, la que se concretará en los próximos días, una vez que logren las 30 firmas necesarias. 

"Es una decisión adoptada y que vamos a llevar adelante, porque muchas veces desde el Partido Socialista se han iniciado causas ante el TC por diversas causas, y aquí nadie puede tirar la primera piedra de razones de principios porque finalmente se ha hecho en innumerables ocasiones", explicó.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto, salió al paso de las críticas señalando que "en el pasado en innumerables ocasiones hemos concurrido a esta institución, cuya composición y comportamiento no compartimos, pero lo hemos hecho con una convicción que es defender los intereses de las personas y no los partidos". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */