Política

El nuevo sueldo del Presidente de la República que fijó la Alta Dirección Pública

El nuevo sueldo del Presidente de la República que fijó la Alta Dirección Pública
T13
Compartir
El Consejo de Alta Dirección Pública estableció -de manera transitoria- que la máxima autoridad del país tendrá una rebaja del 10% de su remuneración, mientras que los ministros y parlamentarios la tendrán en un 25%.

Actualmente, la remuneración del Presidente de la República asciende a $9.681.545 (bruto), monto al que se le deben aplicar los descuentos de impuestos, salud y previsión para llegar a su sueldo líquido (que debería ser cercano a los 6,5 millones de pesos). 

Situación similuar ocurre con los ministros, diputados y senadores, quienes ganan un sueldo bruto de $9.349.851, lo que se traduce en un líquido cercano a los 6,5 millones de pesos. 

Pero eso cambiará. 

Este martes el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP) anunció su decisión respecto a la rebaja de las dietas de diputados, senadores y ministros, función que le fue encomendada en la reforma constitucional aprobada a fines de mayo en el Congreso.

Mediante un comunicado, la entidad informó que dicha rebaja -que tiene un carácter transitorio- alcanza un 25% del monto del sueldo bruto. Según la declaración, la ley establece que la disminución debe efectuarse respecto a la última remuneración percibida por las autoridades, la que, en el caso de parlamentarios y ministros, era de $9.349.853.

"Tras efectuarse la reducción del 25% fijada por el Consejo ADP (cuatro votos a uno), este monto pasa a ser de $7.012.390, similar al valor nominal que ministros y parlamentarios recibían en el año 2010", detalla el escrito, que precisa que las "asignaciones parlamentarias no son parte de la remuneración y no fueron encargadas al Consejo ADP por la reforma constitucional, por lo que no fueron alteradas por la decisión de este organismo".    

La ADP informó además que definió la rebaja en un 10% las remuneraciones del Presidente de la República; Subsecretarios; Intendentes y Gobernadores Provinciales; los Gobernadores Regionales; Delegados Presidenciales Regionales y Provinciales cuando asuman en sus cargos, y Secretarios Regionales Ministeriales y la remuneración de los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República fue de un 1%.

De esta forma, el nuevo sueldo bruto de la máxima autoridad del país baja a $8.713.390.

"El Consejo ADP adelantó el plazo de 60 días adicionales de que disponía para pronunciarse respecto a estos cargos, debido a que estimó que deben analizarse todas las rebajas en forma sistémica por la interacción que en la estructura del Estado tienen todos los cargos considerados en la reforma", detalla el documento emitido este martes.

Medida transitoria: ¿Cómo se fija luego el sueldo de las autoridades? 

La ley que rebaja, reduce y disminuye la dieta que reciben los parlamentarios y los sueldos del Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Intendentes y Gobernadores, y otros funcionarios públicos, estableció que la ADP debía fijar los nuevos montos de manera transitoria.

Posteriormente, una comisión integrada por 5 miembros designados por el Presidente de la República, con el acuerdo de los dos tercios de los Senadores en ejercicio, deberá fijar cada 4 años las remuneraciones de las autoridades antes señaladas.

Esta comisión deberá estar integrada por un ex Ministro de Hacienda, un ex Consejero del Banco Central, un ex Contralor o Sub-Contralor de la República, un ex Presidente de una de las ramas del Congreso y un ex Director Nacional del Servicio Civil, y deberá velar porque las dietas y los sueldos de los servidores públicos se ajusten a criterios de mérito y austeridad.

Señal T13 En Vivo