Política

El reencuentro de Bachelet y Humala en el cambio de mando en Argentina

El reencuentro de Bachelet y Humala en el cambio de mando en Argentina
T13
Compartir
Diálogo con su homólogo peruano ocurre tras semanas marcadas por polémica del triángulo terrestre. Cancilleres sostuvieron bilateral.

Pablo Cádiz y Karina Zúñiga

Fue un diálogo breve, pero sin precedente en las últimas semanas. Este jueves en el marco de la ceremonia de cambio de mando en Argentina, se vio a la Presidenta Michelle Bachelet intercambiando palabras con su homólogo peruano, Ollanta Humala. 

Revisa este video también:

El diálogo ocurre luego de semanas marcadas por el congelamiento de las relaciones entre ambos países tras la polémica por la creación del distrito de la Yarada-Los Palos, que refrenda la posición peruana sobre la frontera terrestre, situándola cerca de 260 metros al suroeste del límite defendido por Chile.

La situación alcanzó uno de sus puntos más altos luego que el pasado 27 de octubre el embajador limeño Fernando Rojas asegurara en pleno Palacio de La Moneda que se trataba de territorio "absolutamente peruano". 

Tras el impasse, el gobierno chileno suspendió un encuentro con alcaldes peruanos y Rojas regresó a Lima a informar sobre el asunto

Luego de esta polémica Bachelet y Humala han asistido a dos cumbres: La APEC, en Filipinas, y la COP21 en Francia. En ambas ocasiones no cruzaron palabras. 

Junto con el diálogo sostenido en medio de la ceremonia de cambio de mando donde Mauricio Macri asumió como jefe de Estado transandino tras 12 años de Kirchnerismo, los cancilleres de Chile y Perú también tuvieron un gesto tendiente a descongelar la tensión diplomática. 

Según detallan fuentes de la cancillería a T13, hoy los cancilleres Heraldo Muñoz y Eda Rivas sostuvieron una bilateral donde abordaron temáticas de la relación bilateral. 

Pese al acercamiento de hoy, aún hay temas pendientes: los embajadores de Chile y Perú aún no retornan a sus misiones. 

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */