EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

¿El retorno de Pía Guzmán?: RN sondea a exdiputada como carta para la Constituyente

¿El retorno de Pía Guzmán?: RN sondea a exdiputada como carta para la Constituyente
Paula Valenzuela
Compartir
“Ella fue una muy buena parlamentaria y nos podría ayudar mucho en todo lo que viene pensando en el futuro del país”, dice a T13.CL el presidente de la colectividad, Rafael Prohens. Guzmán tuvo una controvertida salida de la política luego de hacer acusaciones en contra de parlamentarios en ejercicio en medio del polémico caso Spiniak.

La próxima semana, integrantes RN de una comisión que busca candidatos a la Convención Constitucional tiene planificado entregar una lista de 250 nombres aproximadamente a las directivas regionales del partido.

El grupo de dirigentes -entre ellos la diputada Paulina Núñez, el senador Rodrigo Galilea, el presidente de la colectividad, Rafael Prohens, la directora del Instituto Libertad, Consuelo Alvial, y el líder de Cabilderos, Víctor Manuel Avilés- ha trabajado durante las últimas semanas para encontrar a sus candidatos para la Convención Constitucional.

Así, en las conversaciones de esta comisión mandatada para iniciar este trabajo -el comité electoral deberá zanjar los nombres- han surgido distintas opciones de figuras conocidas.

“Un día, antes del plebiscito, conversando sobre qué nombres podríamos plantear, buscábamos personas que fueran abogadas, que tuvieran un buen conocimiento de lo que significa el tema de legislatura, el tema de la Constitución y los contenidos que debe tener y dentro de esos nombres que salieron a la palestra está el de Pía Guzmán, de Maqueca (María Angélica) Christi”, comenta a T13.CL el líder de RN.

Prohens, además, recalca que la representación de mujeres en la instancia que redactará una nueva Constitución es compleja en el sentido de búsqueda de candidatas. “Ya afortunadamente hoy día tenemos bastante mujeres disponibles y eso nos va a permitir hacer una buena elección”, dice el senador.

La exdiputada de RN, Pía Guzmán, dejó la política en 2006 -no fue a la reelección en diciembre de 2005- luego de estar inmersa en el controvertido caso Spiniak, ocurrido en 2003. Ese año, la abogada hizo acusaciones a parlamentarios -de la UDI y de la entonces Concertación- de estar involucrados en una red de pedofilia encabezada por el empresario Claudio Spiniak.

Si bien, en su momento, Guzmán no reveló nombres de parlamentarios, finalmente trascendió a quienes se refería. La UDI, de hecho, se querelló contra Guzmán por injurias y calumnias.

El bullado caso -que concluyó luego que se descartaran las denuncias contra los legisladores- significó para la entonces diputada, en ese periodo restante en el Parlamento, su marginación de la política pese a un futuro que varios advertían como promisorio. 

“Si ella lea esta nota, pedirle que se ponga en contacto con nosotros, siempre y cuando tenga interés, porque ella fue una muy buena parlamentaria y nos podría ayudar mucho en todo lo que viene pensando en el futuro del país”, agrega a T13.CL el senador Prohens.

Renovación Nacional mantiene a Rafael Prohens como presidente interino del partido
Renovación Nacional mantiene a Rafael Prohens como presidente interino del partido

En la colectividad, en todo caso, dicen estar buscando nombres sobre todo de figuras desconocidas entendidas en el tema, con el fin de escuchar la petición de la ciudadanía de que este sea un proceso propio de la gente y no solo del mundo político. 

“La gente espera que personas que han trabajado fuera de la política puedan encontrar su momento en este proceso; la ciudadanía no está esperando que los partidos le ofrezcan más partidos o personas que ya han tenido un rol, entonces, propondremos una buena mezcla entre experiencia, renovación, independientes y personas con conocimiento. Algo importante: que todos estemos seguros que estos candidatos adherirán a la declaración de principios de RN; sobre todo para que los ciudadanos sepan por quién están votando”, dice el abogado Avilés.

RN ya ha socializado algunos nombres con los partidos de su coalición. Aún está pendiente la definición si incluirán al Partido Republicano, de José Antonio Kast, a las listas conjuntas de Chile Vamos, las que deben ser inscritas ante el Servicio Electoral a más tardar el próximo 11 de enero.

 

Señal T13 En Vivo