Política

Senado aprueba proyecto que regula la jornada laboral en el comercio

Senado aprueba proyecto que regula la jornada laboral en el comercio
T13
Compartir
La iniciativa, que queda lista para ser ley, normaliza los descansos y fija remuneraciones especiales.

Este martes se votó en el Senado el proyecto de ley que regula la jornada laboral dominical de los trabajadores del comercio. La aprobación unánime fue calificada como “histórica” por la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y este proyecto quedó hoy en condiciones de transformarse en ley.

Para la secretaria de Estado, se “trata de una muy buena noticia porque demuestra que es posible avanzar en conciliar familia y trabajo”, y añadió “que esta normativa favorecerá a un millón de personas”.

Desde la cartera de Trabajo indicaron a T13.cl que esta iniciativa aún no tiene un plazo establecido para su entrada en vigencia, ya que ésta dependerá de la fecha en que se promulgue como ley.  


Los cambios que traerá esta iniciativa

Entre los cambios se implementarán, se estableció que se le otorgará al trabajador un descanso dominical de 7 domingos anuales, adicionales a los dos mensuales ya existentes. De esos domingos, tres pueden ser reemplazados por días sábado, que se podrán adosar a un domingo de descanso.

Ese cambio se podrá efectuar por acuerdo colectivo entre las partes.

Por otro lado, el proyecto considera además, que las horas trabajadas en días domingo, tendrán un recargo adicional remuneracional de un 30% sobre el valor de la hora correspondiente completa –full time-, y también para aquellos que prestan servicios en jornada parcial –part time-. 

Señal T13 En Vivo