ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Elección de intendentes: senadores emplazan a diputados a inhabilitarse en votación

Elección de intendentes: senadores emplazan a diputados a inhabilitarse en votación
Lorena Ferraro
Compartir
Legisladores PS y PPD dicen que aquellos diputados que han expresado intención de competir por el cargo de gobernador regional no deben votar proyecto. Entre los aludidos hay personeros RN, PS, DC y PPD.

Una serie de reparos presentaron el martes pasado los senadores del PPD al ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, en torno a la propuesta del gobierno para poder concretar la primera elección de intendentes -gobernadores regionales según la nueva ley- en noviembre de 2017.

A comienzos de semana, Eyzaguirre había socializado con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría una fórmula para permitir que la elección se realice este año y puedan postular parlamentarios que hoy están en ejercicio.

Aunque sólo por esta vez: para futuras elecciones de intendentes, se establecería una inhabilidad para que los parlamentarios no puedan competir. Esto, considerando que -como la Constitución no permite que renuncien a sus escaños- harían campaña mientras mantienen su cargo en el Congreso, lo que los dejaría en ventaja frente a otros postulantes.

La idea ha reunido respaldos sobre todo en la Cámara de Diputados. Además, varios integrantes de la Cámara Baja ya han expresado públicamente su interés en competir en dichos comicios. Entre ellos están el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg y el PS Fidel Espinoza.Otros, como el PPD Rodrigo González y el DC Iván Flores, han dicho que evaluarán la posibilidad de una postulación.

Pero la arremetida de los senadores contra la fórmula que permitiría competir a parlamentarios no quedó ahí.

Senadores PPD y PS salieron a emplazar a los diputados que aspiran a convertirse en gobernadores regionales para que se "inhabiliten" cuando se produzca la votación de la Ley Orgánica Consitucional, la misma que debe establecer la fecha de los comicios y las posibles inhabilidades de parlamentarios.

"Creo que los diputados que se han manifestado con intención de ser eventualmente candidatos a gobernadores regional debieran inhabilitarse por tener un interés personal particular en ello", sostuvo a T13.cl el senador PPD, Felipe Harboe.

En esa misma línea, el senador socialista Alfonso de Urresti aseguró que "no se puede estar autolegislando. Es una reforma de enorme importancia, no puede haber este tipo de improvisaciones o excepciones que puedan dañar la institucionalidad que estamos creando".

Por su parte, el senador PPD y ex presidente del partido, Jaime Quintana, planteó que "en esto no se puede ser juez y parte y, por lo tanto, creo que este es el momento de sincerar y transparentar efectivamente quiénes son los que  tienen intereses. Porque quienes tienen interés en correr la carrera del 2017, si fuera el caso, no pueden estar hoy bajo ninguna circunstancia votando el proyecto. Se tienen que inhabilitar". 

En línea con las aprensiones de los senadores, Eduardo Engel, impulsor de la Agenda de Probidad y Transparencia, cuestionó este jueves en T13.cl la norma que evalúa La Moneda: "estos autogoles dificultan que mejore valoración de la política", dijo el economista.

Señal T13 En Vivo