Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

¿Elecciones el 14 de mayo? Día de la Madre y comicios por nueva Constitución podrían coincidir

¿Elecciones el 14 de mayo? Día de la Madre y comicios por nueva Constitución podrían coincidir
T13
Compartir
Algunos parlamentarios han advertido el tope de fechas y se han abierto a modificar esta situación, aunque todo depende de las formalidades y los tiempos que necesite el Servel para llevar adelante los comicios. Todo, si el Congreso aprueba el proyecto que inicia el nuevo proceso constituyente.

Un problema de forma podría tener el inicio del nuevo proceso constituyente que estará marcado por las elecciones para el Consejo Constitucional, en caso de que el Congreso apruebe el proyecto que permite el inicio de este nuevo proceso.

Los partidos firmantes del acuerdo habían dicho en un inicio que la fecha ideal para citar a elecciones e iniciar el nuevo proceso constituyente era abril, sin embargo, desde el Servicio Electoral dijeron que era necesario más tiempo para actualizar el padrón electoral, una vez que el proyecto sea aprobado por el parlamento.

Es por esto que la fecha que quedó establecida en el acuerdo constitucional, que se materializó como un proyecto de ley para impulsar un nuevo proceso constituyente, es el domingo 14 de mayo. Ese día, según la propuesta, se concretaría la elección del Consejo Constitucional que, recordemos contará con 50 integrantes electos por la ciudadanía.

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución
Lee También

[EN VIVO] Comisión del Senado inicia tramitación de acuerdo por nueva Constitución

Sin embargo, ese mismo domingo en el que se podrían celebrar las elecciones, está fijado el Día de la Madre en nuestro país para 2023, uno de los días que genera más actividad en el comercio durante el año y que es aceptado ampliamente en el país.

Fue el senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre quien manifestó la inquietud y se abrió a ingresar una modificación en ese sentido.

“Hay un punto que podría alterar el calendario electoral y tiene que ver con que el 14 de mayo es el día de la madre, y puede ser un día no muy adecuado, o no muy bueno, para ir a votar, y sobre eso nadie reparó al momento de redactar el proyecto de ley”, dijo Latorre.

“Si hubiese la voluntad de parte de los senadores que suscribimos el acuerdo, de manera transversal, eso es parte de las indicaciones que se pueden conversar”, añadió.

La situación también fue advertida por la Asociación Chilena de Gastronomía, quienes advirtieron que el Día de la Madre es “el día con mayor demanda para el sector” y advirtieron que se podrían ver “gravemente afectados” si ambas fechas coinciden.

Recordemos que el proyecto de ley propone que en enero de 2023 se conforme la Comisión de Expertos, que hasta febrero se puedan inscribir las candidaturas al Consejo Constitucional, y que los comicios sean el 14 de mayo, para que el Consejo Constitucional inicie sus funciones el lunes 19 de junio de 2023.

El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker, dijo que se consideró este tema en la sesión de este lunes, que fue la primera sobre este proyecto, y presentarán una indicación para prorrogar en dos semanas la fecha de la elección, que sería a fines de mayo.

“Se está hablando la posibilidad de retrasar en dos semanas esa elección. Puede ser el 28 de mayo y eso significaría revisar el calendario electoral. Aun así, nosotros tenemos que despachar la reforma constitucional en enero”, explicó Walker.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */