PR y PPD llaman a la unidad para evitar derrota del Socialismo Democrático en las primarias


Desde la renuncia de Carolina Tohá al Ministerio del Interior, el PPD ha manifestado públicamente su intención de que el Partido Socialista (PS) apoye su candidatura a la presidencia. La negativa del PS y la posterior proclamación de Paulina Vodanovic, timonel de la tienda, dio un portazo a la posibilidad.
Pero el Partido Radical, una de las tiendas que conforman el Socialismo Democrático, después de anunciar que no presentarán candidato propio y apoyarán a un postulante del sector, abrió nuevamente el debate sobre la carta única.
“Sabemos que las posiciones identitarias han llevado a fracasos electorales y creemos que hoy día lo que debe primar es la unidad. Por eso el primer llamado que hemos construido en el consejo general (...) es que el Socialismo Democrático debe presentar un candidato a la próxima elección primaria presidencial”, dijo Leonardo Cubillos, presidente del Partido Radical.
“Todavía hay tiempo” de tener carta única
La postura del PR fue compartida por la diputada Camila Musante, subjefa de la bancada independiente-PPD, quien aseguró que si “no queremos enfrentar una segunda vuelta entre Matthei, Kast y Kaiser, lo más estratégico e inteligente es fortalecer una única candidatura del Socialismo Democrático. No estamos ni para personalismo ni proyectos personales ni mucho menos para mezquindades”.
La diputada agregó que “si eso es lo que quieren arriesgar y poner en juego por un proyecto personal o una aventura al Senado, francamente creo que no solamente es irresponsable, sino una falta de pragmatismo y estrategia que no se había visto hace mucho tiempo”.
En la misma línea, el diputado Raúl Soto (PPD), aseguró estar “gratamente sorprendido“ de la postura del PR y planteó que “en esa invitación que hace el Partido Radical hay una luz de esperanza y creo que hay que recoger el guante, creo que hay que escuchar ese llamado, creo que todavía hay tiempo” de que la centroizquierda tenga candidato único.

Las distancias entre el PS y el PPD que evidenciaron la proclamación de Paulina Vodanovic
Defensa de la candidatura propia
El jefe de la bancada de diputados PS, Juan Santana defendió la decisión de su partido, asegurando que toman las decisiones de manera autónoma, y señaló que van “a concurrir a este ejercicio democrático y naturalmente quien obtenga el triunfo de esta primaria va a ser el candidato la candidata que nosotros posteriormente como sector vamos a respaldar”.
Contrario a Santana, el diputado PS Leonardo Soto aseguró que competir separados disminuye las capacidades electorales de los candidatos del Socialismo Democrático, es por eso que empatiza con “las observaciones o las críticas que hace el Partido Radical (...). Yo esperaría que la unidad fuera el camino que siguiéramos”.