LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

Elecciones internas del Partido Republicano se inician hoy con fuerte tensión entre Kast y Edwards

Elecciones internas del Partido Republicano se inician hoy con fuerte tensión entre Kast y Edwards
Paula Valenzuela
Compartir
Un nuevo cabildo general -que elegirá luego a la directiva- votarán los militantes republicanos este 29 y 30 de enero: hay dos listas en competencia, la número uno, de Rojo Edwards, y la número dos, de José Antonio Kast. Se trata de la primera medición de fuerzas internas que realizará el partido constituido en todo Chile tras la elección presidencial. Los resultados se darán a conocer este lunes a las 21:00 horas.

Una votación online y presencial se llevará a cabo este domingo 29 y lunes 30 de enero, a lo largo de todo el país, en el Partido Republicano, para elegir a su nuevo cabildo general y, por consiguiente, a la nueva mesa directiva nacional.

Se trata de la primera medición de fuerzas internas que realizará el partido constituido en todo Chile tras la elección presidencial de José Antonio Kast. La colectividad, asi, vivirá una prueba de fuego en cuanto a la participación de sus 20.376 militantes inscritos al 31 de diciembre de 2022. El primer cabildo general fue electo sin estar inscritos en todas las regiones del país.

La contienda, además, se inicia en medio de una fuerte tensión entre las dos listas que compiten: la primera llamada “Uno para todos” -del senador Rojo Edwards- y la número dos denominada “Hay equipo para recuperar Chile”, del excandidato presidencial José Antonio Kast.

Las recriminaciones cruzadas han ido subiendo de tono en los últimos días de campaña, pues en la lista de Kast acusan que el senador Edwards ha tenido prácticas desleales en la competencia, como por ejemplo, enviar mensajes a nombre de José Antonio Kast, con un correo electrónico falso. Así, la lista uno, dicen, ha intentado confundir al militante señalando que esa es la nómina del expresidenciable.

La discusión política de fondo, en todo caso, se da entre las dos listas por las diferencias que tienen sobre el rumbo del partido. El senador Edwards levantó el movimiento interno “Un Militante Un Voto (UMUV)” con la crítica a la supuesta falta de democracia interna del partido, pues no se elige directamente a la mesa directiva. Asimismo en esa lista se ha señalado que Kast ha sido blando respecto a Chile Vamos. 

UMUV también criticó la decisión de la bancada de diputados de rechazar la acusación constitucional en contra de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, a raíz de la polémica de los indultos.

Mientras, el propio Kast ha salido con fuerza estos últimos días a desmentir y criticar a Edwards, señalando que el partido ha sido exitoso, con una línea política clara (ver nota relacionada).

Se enciende la elección interna del Partido Republicano: J. A. Kast acusa a Rojo Edwards de boicot
Lee También

Se enciende la elección interna del Partido Republicano: J. A. Kast acusa a Rojo Edwards de boicot

¿Cómo se elige el cabildo general?

La elección interna, explican en el partido, es al estilo de Estados Unidos. El cabildo general (o llamado también consejo general) lo componen 50 integrantes propuestos por las listas en competencia. Cada nómina obtendrá el número de “cabilderos” o “consejeros” correspondiente a su votación. ¿Cómo se calcula? Se dividirá el número de votos obtenidos por la lista, partiendo por 1 hasta llegar a la cantidad de escaños a repartir. De esa ecuación, saldrá un cociente que permitirá realizar la repartición. En palabras más simples: cada lista debe aspirar a la mayor cantidad de votos para poder tener más representación en este cabildo.

Lo más probable, dicen, es que ambas listas logren una representación en el cabildo. El riesgo que ven desde la lista de Kast es que sea el propio Rojo el que entre de cabildero o que obtenga un número “nada de despreciable”, como por ejemplo, 10 integrantes. Aunque, por supuesto, cada lista dice que espera triunfar.

Este es el segundo cabildo que se elige en la breve historia del partido.

¿Cuáles son las directivas que presenta cada lista?

Una vez conformado el cabildo se dará nombramiento a la directiva, que será votada por los “consejeros” o “cabilderos” recién elegidos.

Cada lista presentó su mesa directiva, que son las siguientes:

Lista 1: “Uno para todos” de Rojo Edwards

Presidente: Francisco Castellón

Secretario general: Antonio Arroyo

Tesorero: Cristián Kunstmann

Prosecretaria: Fabiola Quitral

Vicepresidentes: Margarita Garrido, Francisca Ilabaca, Sylvana Flores, José Eduardo Oliva, Ignacio Ávila y Estefanía Heldres

Lista 2: “Hay equipo para recuperar Chile” de José Antonio Kast

Presidente: Arturo Squella

Secretaria general: Ruth Hurtado

Tesorero: Claudio Osorio

Prosecretario: Macarena Bravo

Vicepresidentes: Vicente Bruna, Catalina Ugarte, Luis Silva, María Gatica, José Meza y Romina Cifuentes

¿Qué se juega en la elección? “El partido no es solo la figura de Kast”

En voz del senador Edwards, en conversación con T13.cl, en esta elección el Partido Republicano “se juega la posibilidad de tener un partido con instituciones fuertes y democráticas y que se preocupe de los militantes como personas, las personas pasan y las instituciones quedan, el partido debe fortalecerse como institución”.

Mientras el director ejecutivo de Acción Republicana, Sebastián Figueroa -quien apoya la lista de Kast y Squella-, señala a este medio que “es una posibilidad para poder ver el nivel de vida y actividad que tiene la militancia, queremos mostrar que es un partido que tiene musculatura”. Asimismo dice que el Partido Republicano está entrando “a una fase de consolidación, el partido tuvo un crecimiento exponencial, grande, es la oportunidad para poder consolidar la posición de influencia del partido en el ámbito político, territorial”. Y concluye: “El partido no es solamente la figura de Kast”.

Señal T13 En Vivo