EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Comisión de Gobierno aprueba por unanimidad proyecto que permite voto anticipado en elecciones

Comisión de Gobierno aprueba por unanimidad proyecto que permite voto anticipado en elecciones
T13
Compartir
Desde el Ejecutivo anunciaron que se sumarán a esta iniciativa presentada por la oposición y que podría implementarse en las elecciones de abril.

La Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el proyecto de ley que busca implementar el voto anticipado en las distintas elecciones que se realicen en nuestro país.

El objetivo de la iniciativa es permitir que quienes tengan dificultades para ejercer su voto el día de una elección puedan hacerlo antes, como ocurre en otros países, como Estados Unidos.

La normativa fue respaldada por unanimidad en la instancia y además el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Cristián Monckeberg, anunció que el Ejecutivo se sumará al proyecto para fomentar la participación ciudadana.

"Es importante fomentar la participación en cada uno de los procesos electorales. Nosotros disponemos de un sistema electoral que al cabo del cierre de la mesa transcurrido una hora ya sabemos cuál es su resultado y al mismo tiempo no hay dudas respecto de sus resultados y eso lo hemos ido construyendo entre todos (...). Pero también es importante avanzar en mayor participación ciudadana y eso qué significa mejorar esta institucionalidad electoral", dijo el secretario de Estado.

La iniciativa también estuvo en boga antes del plebiscito constitucional del pasado 25 de octubre, que pretendía evitar aglomeraciones producto de la pandemia por COVID-19, sin embargo, no prosperó en aquel momento cuando también se discutió el voto a distancia.

Según reconocen los mismos integrantes de la comisión, la normativa podría estar lista incluso antes de las elecciones del 11 de abril, cuando la ciudadanía elija a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.


Señal T13 En Vivo