Política

Elizalde: "Si algún expresidente quiere participar de este proceso, que compita por las urnas"

Elizalde: "Si algún expresidente quiere participar de este proceso, que compita por las urnas"
Macarena Faunes
Compartir
El presidente del Senado se refirió a la posibilidad de que algún expresidente participe como experto en el nuevo proceso constitucional. "Me parece que si una persona de esas características, si quiere contribuir, participe de la elección democrática", manifestó en T13 Noche.

Tras tres meses de incertidumbre, los partidos políticos que conversaban para impulsar un nuevo proceso constituyente llegaron a un acuerdo para un nuevo órgano que redacte una propuesta constituyente. 

El acuerdo contempla un "Consejo Constitucional", que consiste en una convención 100% electa por la ciudadanía, con 50 representantes. 

Con respecto al rol de los expertos, serán 24 designados por el Congreso: 12 serán escogidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, y los otros 13 por el Senado. 

BBC: 3 preguntas para entender cómo se escribirá la nueva Constitución de Chile
Lee También

BBC: 3 preguntas para entender cómo se escribirá la nueva Constitución de Chile

Su rol será colaborar con la armonización del texto, sobre el final del proceso, y también con las normas transitorias en el mismo cierre del proyecto.

El Presidente del Senado, Álvaro Elizalde, conversó sobre el acuerdo en el proceso constituyente en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

Tras ser consultado sobre si este fue el mejor acuerdo que pudieron haber alcanzado sus protagonistas, Álvaro Elizalde respondió que "fue un acuerdo difícil, pero que da cuenta de la voluntad de todos los actores que participaron de este diálogo de dar una respuesta a Chile conforme del desafío que tenemos por delante". 

"Por cierto, cada uno tenía su punto de vista y consideraba que su propuesta en particular era la mejor para el país. Pero cuando se tienen que construir mayorías para habilitar el proceso constituyente y aprobar una reforma constitucional, se requiere considerar las miradas de otros", indicó. 

"En ese contexto, se logró un acuerdo que comprende los legítimos puntos de vista de quienes participaron del diálogo, y que permite, lo más importante, construir una mayoría que haga posible que el proceso constituyente no solo siga adelante, sino que se desarrolle de manera exitosa", manifestó. 

"Esto es que tengamos un plebiscito de salida con un respaldo sumamente importante para un texto que sea expresión de un amplio acuerdo de la sociedad chilena", aseveró. 

Expresidentes como posibles expertos en este proceso constituyente 

A menos de una semana del acuerdo, ya han surgido algunos nombres como posibles expertos, como los expresidentes Bachellet, Piñera y Lagos.  

Sobre si los exmandatarios podrían participar de esta categoría, Álvaro Elizalde indicó que "no quiero descartar anticipadamente ninguna idea, pero me parecería más lógico que una persona de esas características, si quiere contribuir, participe de la elección democrática". 

"Cuando se estableció el criterio de los expertos, estábamos pensando en algo distinto", manifestó. 

"No quiero descartar ninguna alternativa porque tenemos que escuchar lo que proponen las distintas fuerzas políticas, pero quizás sería mejor que si algún expresidente quiere participar de este proceso, que compita con las urnas por el voto ciudadano y dejemos a los expertos un rol distinto, que de cuenta del sentido que se le dio a su contribución al proceso constituyente", señaló. 

Revisa la entrevista completa a Álvaro Elizalde a continuación: