Política

Elizalde describe la etapa actual del trámite por TPP-11 en el Senado

Elizalde describe la etapa actual del trámite por TPP-11 en el Senado
T13
Compartir
Con respecto al Proceso Constituyente, el senador afirmó a Tele13 Radio que espera que tras las Fiestas Patrias "todos los actores lleguen con una actitud lo más constructiva posible".

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), se refirió a la etapa en la que se encuentra actualmente el polémico trámite del TPP-11 además de tener palabras con respecto al proceso constituyente tras el triunfo del Rechazo. 

En conversación con Tele13 Radio, Elizalde recordó que "el TPP-11 ya se aprobó por la Cámara de Diputados hace bastante tiempo y nosotros lo vamos a poner en tabla, pero estamos en coordinación con la cancillería porque hay una serie de temas, de definiciones bilaterales que se están estableciendo con los países miembros". 

"Una vez que se resuelvan estos temas de carácter bilateral, que es con cinco o seis países que se está en este proceso, estaría en condiciones de ser votado por el Senado", agregó. 

El senador además contó que "hay distintas formas en la cual uno puede poner un proyecto en tabla. En las sesiones ordinarias se hace un diálogo con las bancadas, todos los días lunes yo tengo una reunión con las bancadas y sobre base de la mayoría se establece que proyecto se incorporan en tabla respetando las urgencias que ha presentado el gobierno, siempre las urgencias tienen prioridad y después los proyectos que las bancadas deciden poner en tabla". 

¿Qué es el TPP 11?: Quiénes son sus detractores y quiénes lo apoyan
Lee También

¿Qué es el TPP 11?: Quiénes son sus detractores y quiénes lo apoyan

"Dada la importancia y controversia que genera en algunos sectores el TPP-11, me parece que lo más sensato es que esto sea resuelto por las bancadas y no sea una imposición del presidente del Senado", cerró Elizalde. 

"Lo que corresponde es continuar con este proceso constituyente"

El senador también tuvo palabras para el actual proceso constituyente que vive el país tras el triunfo del Rechazo en las elecciones del 4 de septiembre y a las conversación que han tenido distintos actores políticos. 

"Espero que después de las Fiestas Patrias todos los actores lleguen con una actitud lo más constructiva posible", señaló. 

Asimismo, fue claro en aseverar que cree que "existe una consciencia transversal respecto de lo que está viviendo el país y la necesidad de realizar una propuesta que fije un itinerario constituyente en que la ciudadanía sea la protagonista y que, por tanto, seamos capaces de ponernos de acuerdo con un mecanismo participativo, democrático, con rol protagónico de la gente que nos permita avanzar hacia una nueva Constitución". 

"El primer plebiscito fue claro, la gente dijo 'queremos una nueva Constitución' y en el segundo plebiscito la gente 'no me gusta el texto propuesto para la Convención' y, por tanto, lo que corresponde es continuar con este proceso constituyente tal cual lo comprometieron la mayoría de los líderes del Rechazo y los del Apruebo estamos más que convencidos que es necesario continuar con este proceso, pero la campaña del Rechazo consistió en señalar que se iba a avanzar en una nueva Constitución", recalcó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */