Política

Elizalde y proceso constituyente: "Todavía estamos lejos de un acuerdo pero vamos mejor que ayer"

Agencia Uno - El presidente del Senado, Álvaro Elizalde
Por T13
El presidente del Senado aseguró que "se han explicitado los principios orientadores, la necesidad que el proceso sea acompañado por expertos pero no se ha explicitado la postura del mecanismo para elegir el órgano constituyente".

El senador y presidente de la Cámara Alta, Álvaro Elizalde (PS) dio a conocer los avances tras la reunión que sostuvieron esta mañana representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria de cara a un nuevo proceso constituyente.

En este contexto, y tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida el pasado 4 de septiembre, las colectividades han realizado una serie de reuniones.

Órgano 100% electo en abril de 2023 y comité de expertos: La propuesta constitucional oficialista Agencia Uno - Presidentes de partidos oficialistas presentan acuerdo constitucional
Lee También >

Órgano 100% electo en abril de 2023 y comité de expertos: La propuesta constitucional oficialista

No obstante aquello, a pesar de los acercamientos, todavía no se llega a un acuerdo formal entre todas las fuerzas políticas para la redacción de una nueva Constitución.

Luego de la reunión de este jueves, Elizalde sostuvo que "lo cierto es que hemos ido avanzando quizás no con la celeridad que nos ha gustado, pero vamos avanzando. Todavía estamos lejos de un acuerdo, pero estamos mejor que ayer".

Del mismo modo, recalcó que "todavía hay puntos fundamentales que no han sido resueltos porque ni siquiera se han manifestado algunas posturas".

En este sentido, tanto él como el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados (PDD), Raúl Soto, indicaron que mañana sostendrán una serie de reuniones bilaterales en la mañana para poder acercar posturas, mientras que el lunes continuarán las citas con todas las fuerzas políticas.

Sobre la jornada de mañana, Elizalde recalcó que "va a ser destinada para reuniones bilaterales y esperamos que ahí se acerquen las posturas, toda vez que se han explicitado los principios orientadores".

"Se han explicitado los principios orientadores, la necesidad que el proceso sea acompañado por expertos, pero no se ha explicitado la postura del mecanismo para elegir el órgano constituyente", sentenció.

Revisa nuestro análisis sobre el proceso constituyente: