Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Embajador de Israel dice que exclusión de FIDAE “perjudica más” las relaciones entre su país y Chile

Agencia Uno - Embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli
Camilo Calderara
Compartir
Gil Artzyeli dijo lamentarlo, pero aseguró que no le sorprende la decisión del gobierno de desinvitar a las empresas de Israel que participarían de la FIDAE.

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, aseguró que la decisión del Gobierno de Gabriel Boric de excluir a su país de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) “perjudica más las relaciones bilaterales” entre ambas naciones.

“Lamento, pero no me sorprende, que el gobierno haya decidido desinvitar a las compañías israelíes a FIDAE 2024 (...) es un acto más de hostilidad hacia Israel que comenzó antes de mi llegada”, escribió en su cuenta de X el embajador. 

“La decisión perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología”, agregó. 

Artzyeli además aseguró que el gobierno de su país está evaluando la permanencia de su agregado militar en Chile, ya que, según dijo, se tiene sólo con “países amistosos”. 

El martes el Ministerio de Defensa confirmó la exclusión de las empresas israelíes de FIDAE 2024, en medio de la guerra que se libra en Gaza, donde se estima que han muerto cerca de 30 mil palestinos por los ataques del Ejército de Israel. 

Gobierno excluye de FIDAE a empresas israelíes en medio de guerra en Gaza
Lee También

Gobierno excluye de FIDAE a empresas israelíes en medio de guerra en Gaza

Recordemos que los ataques a Gaza se extienden desde octubre pasado, luego de un atentado del grupo Hamas que significó la muerte de cientos de ciudadanos israelíes.

El Gobierno de Boric tomó una decisión similar en la FIDAE 2022, cuando se excluyó a Rusia de participar de la feria por la invasión a Ucrania que comenzaba en aquel momento.

Opiniones divididas en el Congreso por exclusión de Israel de FIDAE

Desde el oficialismo respaldaron mayoritariamente la decisión del gobierno de excluir a Israel de la FIDAE 2024, sin embargo, algunos representantes de la oposición dijeron que con esto se ponía en riesgo la seguridad nacional, por la condición de Israel como proveedor armamentístico de Chile 

Agencia Uno - FIDAE 2024
Agencia Uno - FIDAE 2024

“Lo que nosotros estamos advirtiendo a la ciudadanía que el gobierno liderado por el Presidente Boric, hoy nos está dejando en una mala posición de defensa. Nuestro proveedor es Israel, no solamente en el presente, sino en el pasado”, dijo el diputado de Evópoli Francisco Undurraga. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */