Política

Emilia Nuyado (PS): "Me decepciona la actuación de este gobierno que solo se trata de represión"

Emilia Nuyado (PS): "Me decepciona la actuación de este gobierno que solo se trata de represión"
T13
Compartir
La parlamentaria oficialista cuestionó el proyecto de "estado de excepción intermedio" que anunció el Ejecutivo y anunció que votará en contra cuando se vote en el Congreso.

La diputada Emilia Nuyado (PS) se refirió a la propuesta que está elaborando el gobierno de Gabriel Boric relacionada con la implementación de un "estado de excepción intermedio".

Dicha medida fue anunciada en medio de las movilizaciones de transportistas y de las críticas de la oposición al hecho que el gobierno no decrete estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.

CAM llama a “organizar la resistencia armada” mientras gobierno busca votos para estado intermedio
Lee También

CAM llama a “organizar la resistencia armada” mientras gobierno busca votos para estado intermedio

La propuesta del Ejecutivo apuntaría a que se permita el despliegue de funcionarios de las Fuerzas Armadas para resguardar infraestructura crítica, principalmente, vías y carreteras.

Sobre este punto, en conversación con La Tercera, Nuyado afirmó que "el gobierno tiene un mandato y debe cumplir su obligación de luchar contra los delitos, contra el narcotráfico y está dentro de las facultades del Presidente otorgar seguridad a la ciudadanía".

"Pero yo tengo una preocupación: cuando se define una cantidad presupuestaria tan importante para seguridad, que es lo que se ha estado anunciando, no viene acompañada de un plan social, cultural y de desarrollo territorial para el Wallmapu", añadió la parlamentaria.

En esa misma línea, recalcó que "el gobierno no está dando cumplimiento a los compromisos que señaló en su propio programa, que era poder dialogar, avanzar en la restitución de tierras y de derechos del pueblo Mapuche".

Consultada sobre si votará en contra de la iniciativa del Ejecutivo, afirmó que "voy a votar en contra. Así se lo he manifestado a mi bancada, saben cuál es mi postura y se han molestado, pero me han respetado".

"Me decepciona la actuación de este gobierno que solamente se trata de represión. El proyecto de infraestructura crítica es una gran decepción", añadió Nuyado. 

Finalmente, sentenció que "el poder Ejecutivo, que es el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ha olvidado al pueblo mapuche y no está poniendo el foco hoy en combatir la pobreza en aquellos territorios abandonados".

Revisa este video también: