EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Política

Emplazamiento a la UDI y mea culpa: 8 frases que marcaron la renuncia de Insunza

Emplazamiento a la UDI y mea culpa: 8 frases que marcaron la renuncia de Insunza
Pablo Cádiz
Compartir
Renunciado ministro dijo que "vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y juicios".

Luego de 28 días en el cargo, Jorge Insunza decidió renunciar a su cargo de ministro de la Secretaría general de la Presidencia. 

Esto luego de los cuestionamientos por asesorías a empresas mineras. Esto luego que se conociera que entre 1997 y 2014 la empresa Sistema Consultores recibió cerca de 300 mil dólares por conceptos de asesorías. Insunza participó de la firma hasta 2006, quedando a cargo su esposa y su cuñada.

A esto se suman las asesorías que entre 2007 y 2014 realizó la empresa Virtus, cuya propiedad comparte con su esposa, a Antofagasta Minerals. La UDI reprochó que la firma prestó servicios el año pasado, cuando el entonces diputado presidía la comisión de Minería. 

Insunza presentó su renuncia haciendo un mea culpa y emplazando a la UDI a "desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder" para enfrentar los cuestionamientos y juicios en contra de la colectividad. Por otro lado, atribuyó la ofensiva gremialista a su rechazo a una "impunidad impropia, de una amnistía impropia".

Mea culpa por asesorías y "lealtad" hacia Bachelet

"Me toca vivir lo que he escrito. Creo profundamente en el principio de la responsabilidad política, que es sustancial para la democracia, para su consistencia y legitimidad. Los Cargos públicos no nos pertenecen, sino que son tan solo un mandato de la soberanía popular". 

"Los parlamentarios o los ministros que representamos a la Presidenta de la República nos debemos a esa representación y por lo tanto si la fe pública es vulnerada o puesta en duda la soberanía siempre debe volver a su fuente para restituir la confianza en las instituciones. bajo ese criterio que me resulta elemental le he presentado mi renuncia a la Presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema, me comprometí a poder ayudarla en esta etapa". 

"Mi lealtad hacia ella pasa ahora por mi renuncia. Y dejarla en libertad para tomar las mejores decisiones. La sociedad chilena nos exige hoy un estándar mucho mayor y me hago cargo de eso. Mi decisión de transparentar todos y cada uno de mis trabajos previos buscaba recoger esa demanda de transparencia. Pensé que con ello iba a despejar dudas o sospechas". 

"No hubo ilegalidad alguna"

"Más de alguno podría criticar mis labores, pero no su existencia ni mi voluntad de actuar bajo ese sinceramiento. No hubo ilegalidad alguna,pero se nos exige más que eso. Tengo plena conciencia que mis actos y mis decisiones se fundan en una libertad de juicio que siempre he resguardado".

"Entiendo las dudas, no tengo reproche a esa sospecha y a la crítica que surge de ella. Y desde luego la reflexión que me surge es por qué no lo vi antes, por qué no me hice ese cuestionamiento. Esa conciencia de mi propia libertad derivó en la ceguera, en no ver la posibilidad de que fuera objetable". 

"Tal vez el fenómeno más relevante es que antes no veíamos cosas que ahora se vuelven evidentes para todos. Es un cambio de sentido común que yo valoro y respeto. Por eso me hago cargo de sus consecuencias".

Duro emplazamiento a la UDI

Lo que no voy a aceptar es otorgarle espacio ni autoridad a la UDI para atacarme y, a través mío, a la Presidenta.Y vamos a ver si ellos tienen el coraje moral de asumir este estándar y desprenderse de todos sus cargos y posiciones de poder para encarar los cuestionamientos y juicios.

Tampoco les voy a aceptar que una debilidad mía les permita reforzar la estrategia de la impunidad. Sé que me atacan por mi dura objeción a esa petición de un proyecto de ley que derive en una especie de impunidad impropia, de una amnistía impropia. Jamás contarían conmigo para tamaña desfachatez. 


Revisa sus declaraciones en T13.cl

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota