Política

En qué consiste el Estado de Excepción Constitucional que regirá en la macrozona sur

En qué consiste el Estado de Excepción Constitucional que regirá en la macrozona sur
T13
Compartir
La medida regirá en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín durante 15 días prorrogables debido a los ataques incendiarios registrados en la zona sur del país.

El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía por los ataques incendiario que se han registrado en la zona sur del país. 

La medida tendrá una duración de 15 días prorrogables por otros 15 más en donde las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo a los procedimientos policiales que se desarrollen en dichas provincias. 

En los Estados de Excepción Constitucional se altera la normalidad y las libertades de las personas "debido a razones extraordinarias y graves, con la finalidad de proteger otro bien mayor".

La Constitución contempla cuatro situaciones de emergencia: Estado de Asamblea, Estado de Sitio, Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe. Cada uno responde a situaciones de riesgo distintas y sus atribuciones también son disimiles.

El Presidente tiene la facultad de decretar dos o más estados dependiendo de la situación por la que esté pasando el país. 

El Estado de Emergencia se puede decretar ante graves alteraciones del orden público o peligro para la seguridad de la nación. Su declaración le corresponde solo al Presidente de la República. 

Sobre su duración, será de máximo 15 días prorrogables por otros 15. Tras ese plazo, se necesitará un acuerdo en el Congreso. El Presidente designó los Jefes de Defensa de las dos regiones afectadas por la medida, quienes asumirán el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública

¿Qué se restringe? El Estado de Emergencia solo limita el derecho a reunión y la libertad de locomoción

Señal T13 En Vivo