En qué consiste la reforma al sistema político y por qué se le ha considerado una nueva "ley de amarre"
Aton- Sala del Senado
T13 En Vivo
El Senado aprobó este martes la reforma al sistema político que ingresó el Gobierno en julio del año pasado.Con el respaldo a la iniciativa, esta fue enviada a la Cámara de Diputados, donde deberá ser revisada y votada.
Si bien contó con el apoyo del Senado al obtener 37 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, en la Cámara surgieron voces que cuestionaron el proyecto e incluso se le denominó como una nueva "ley de amarre", que le sigue a la ley de reajuste del sector público, cuestionada por la oposición.
La iniciativa, que busca enfrentar la atomización del sistema político, establece cambios tanto para los partidos políticos como para los comités parlamentarios.

Diputados UDI, RN y republicanos declaran rechazo a reajuste público 2026: "Impropia y deshonesta forma de legislar"
El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, detalló que el proyecto:
- Exige a los partidos políticos un 0,5% del padrón electoral para constituirse.
- Prohíbe que los fundadores de partidos políticos puedan postularse a elecciones por otra tienda en un plazo de 4 años.
- Elimina el financiamiento público a los partidos políticos que no hayan participado en una elección parlamentaria.
- Se reconoce en la ley la existencia y principales funciones de los comités parlamentarios.
- Aumenta el requisito territorial para formar partidos: deberán estar constituidos en ocho regiones discontinuas.
Críticas a la reforma al sistema político
Desde la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), el diputado Jaime Mulet acusó que se trata de "una ley de amarre, otra más", en donde "los mismos partidos que son responsables del desprestigio de la política, son los que están construyendo esa reforma para impedir la competencia".
Mulet advirtió que "es una norma que lo que busca es establecer un verdadero oligopolio de la política", pues se está "construyendo una muralla para que no se puedan constituir partidos nuevos, o que los partidos más pequeños que se han constituido en los últimos años tampoco puedan avanzar".
En la misma línea, el diputado ecologista Félix González planteó que "el objetivo de este proyecto es impedir la aparición de nuevos partidos, eliminar la competencia política y quedarse con todo el financiamiento público”

Embajador de EE.UU. en Chile responde a Boric: "Líderes que debieran sentirse humillados son los que no han dado un paso adelante"
De acuerdo con el parlamentario, el proyecto "vulnera gravemente la igualdad ante la ley. A nosotros se nos exigen en siete meses firmas que a partidos tradicionales les tomaría años reunir. Eso es un atentado directo contra la democracia".

