Política

En qué está la discusión por el reajuste al sector público y qué piden los funcionarios

En qué está la discusión por el reajuste al sector público y qué piden los funcionarios
T13
Compartir
Luego de la aprobación del presupuesto, uno de los nudos que debe resolver el gobierno es el reajuste de los sueldos de funcionarios. Desde la ANEF se ha señalado que no aceptarán un incemento menor al 12% (equivalente al IPC).

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, contó a Tele13 Radio que este lunes 29 comenzaron las reuniones por el reajuste del sector público que posteriormente deberá ser discutido por el Congreso.

"Ellos entregaron, la primera semana de noviembre, la mesa del sector público un pliego de aproximadamente 16 páginas que recorren distintos temas. La parte más relevante o donde se enfoca la atención mediática es el guarismo, pero también hay una agenda de trabajo constante que tenemos desde el Ejecutivo con ellos", detalló Martínez. 

En ese sentido, la directora de la Dipres señaló que este año trabajaron "en tres mesas: una mesa de salud mental, una mesa de cuidados, una mesa de seguridad funcionaria. También parte de la conversación es qué mesas de trabajo vamos a tener para el próximo año. Desde el día lunes empezó la reunión más formal en Presupuesto".

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Públicos Fiscales (ANEF) esperan que las remuneraciones se reajusten equivalente al IPC acumulado desde diciembre del año pasado (de 12%) más un 3% de alza real, es decir, un 15% en total. 

Dipres por Presupuesto 2023: "Salió fortalecido del Congreso"
Lee También

Dipres por Presupuesto 2023: "Salió fortalecido del Congreso"

El presidente de la ANEF, José Pérez, contó a La Tercera que "nuestro principio sindical es mantener y recuperar el poder adquisitivo y eso es un 3% real que sería lo que iría sobre la inflación". Además afirmó que no aceptarán una propuesta que esté por debajo del IPC acumulado de 12%.

Con respecto a la discusión, la directora de la Dipres explicó que "durante estos próximos días también vamos a estar enfocados en esa conversación desde el Ministerio de Hacienda. Calculamos que más o menos después de la semana distrital de la próxima semana entraría esta discusión en el Congreso".

Señal T13 En Vivo