EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

¿En qué está el proyecto para poder votar cerca de mi domicilio?

¿En qué está el proyecto para poder votar cerca de mi domicilio?
T13
Compartir
El gobierno puso discusión inmediata a la iniciativa que busca georreferenciar los locales de votación de cara al plebiscito de salida y que actualmente está siendo discutida en la Comisión de Constitución del Senado.

Este próximo 4 de septiembre se realizará el plebiscito de salida tras el término del funcionamiento de la Convención Constitucional.

En dicha elección, todas las personas inscritas en el padrón deberán asistir de forma obligatoria hasta sus locales de votación para decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

¿Cuándo es el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución?
Lee También

¿Cuándo es el plebiscito de salida para aprobar o rechazar la nueva Constitución?

En este contexto, un importante proyecto que busca simplificar la votación está siendo discutido actualmente en el Congreso: la geolocalización de los locales de votación, para que las personas puedan sufragar en el recinto de votación más cercano a su hogar.

En T13.cl te contamos en qué etapa está la iniciativa y cuánto falta para que sea despachada.

Trámite legislativo

Durante esta jornada, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia dio a conocer que puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios.

Dicha iniciativa fue presentada por distintos parlamentarios y parlamentarias en enero de 2022, y actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado.

Por tal motivo, en caso que posteriormente sea aprobada en la sala de la Cámara Alta, el proyecto quedará finalmente despachado desde el Congreso.

De forma paralela, el gobierno ingresó una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras.

Adicionalmente, las indicaciones proponen mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos, tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021, además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años.

Revisa este video también: