Política

EN VIVO: Cámara de Diputados discute hasta total despacho Ley Nain-Retamal

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La norma que vivió una maratónica jornada el martes en el Senado tiene el respaldo de la mayoría de las bancadas y se espera que pueda ser despachada del Congreso este mismo miércoles.

La Cámara de Diputadas y Diputados discute y vota este miércoles la Ley Nain-Retamal que promete reforzar y proteger la labor de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

Luego de que la sala del Senado viviera una maratónica jornada el martes, con casi once horas de discusión, el gobierno y la oposición lograron un acuerdo y el proyecto se aprobó con algunas modificaciones respecto a lo que había sido aprobado anteriormente en la cámara baja.

En concreto, se resolvió el polémico artículo que le otorgaba la figura de la “legítima defensa privilegiada” a las policías y se acogió la indicación del Ejecutivo que atenuaba esta medida.

Qué pasó con la “legítima defensa privilegiada”: Así quedó la Ley Nain-Retamal tras el acuerdo en el Senado
Lee También

Qué pasó con la “legítima defensa privilegiada”: Así quedó la Ley Nain-Retamal tras el acuerdo en el Senado

El proyecto original presentado por Renovación Nacional (RN) le daba la facultad a las policías de actuar con su arma letal en defensa propia, en defensa de terceros y para impedir un delito.

La nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, acota la presunción solo en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros, y no cuando se trate de bienes.

La discusión, la tarde de este miércoles, será hasta total despacho y ya anunciaron su respaldo los tres partidos de Chile Vamos y los representantes del Socialismo Democrático. Desde el Partido Republicano anunciaron que rechazarían la idea y acusaron que la ley “se ablandó” en el Senado.

Desde el Frente Amplio y el Partido Comunista habían hecho reserva de constitucionalidad del proyecto, pero no revelaron su voto en bloque hasta antes del inicio de la sesión a las 15 horas.

SIGUE LA DISCUSIÓN EN VIVO: 

 

Señal T13 En Vivo