Política

Qué pasó con la “legítima defensa privilegiada”: Así quedó la Ley Nain-Retamal tras el acuerdo en el Senado

Agencia Uno - Ley Nain-Retamal
Camilo Calderara
Compartir
La polémica norma que tuvo casi 11 horas de debate en el Congreso avanzó a tercer trámite, luego que el gobierno y la oposición acordaran los puntos conflictivos.

Tras casi once horas de sesión, la sala del Senado logró un acuerdo sobre los puntos más conflictivos de la Ley Nain-Retamal y despachó la normativa al tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados, luego que el gobierno y la oposición cedieran en algunos puntos y aprobaran los distintos artículos.

Para la sesión del martes se habían presentado 122 indicaciones, algunas iguales a las que habían sido rechazadas por la derecha en la Comisión de Seguridad del Senado, donde tienen mayoría, pero los cuestionamientos del gobierno y la reserva de constitucionalidad que hicieron algunos parlamentarios de izquierda, con lo que podrían llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, hicieron que las partes siguieran negociando.

Cerca de las 22 horas del martes, y tras un receso para que los parlamentarios y el gobierno negociaran modificaciones al proyecto, se logró un acuerdo en los distintos puntos que contenía la ley presentada por Renovación Nacional y que eran conflictivos para el Ejecutivo.

Luego de la negociación, la iniciativa fue aprobada en general por 40 votos a favor y cinco en contra, precisamente de los representantes de Apruebo Dignidad y la senadora Fabiola Campillai, aunque en las votaciones en particular, sí respaldaron las normas acordadas.

¿Qué pasó con la “legítima defensa privilegiada”?

El Gobierno de Gabriel Boric, mediante la ministra del Interior, Carolina Toha, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la ministra (s) de la Segpres, Macarena Lobos, buscaban aplicar distintas modificaciones a la ley; como que el estatuto de protección a las policías estuviera en el Código de Justicia Militar y no en el Código Penal, que se precisara la denominación al delito de apremios ilegítimos, que no se eximiera de responsabilidad a los altos mandos de las policías, y el más polémico: el que le otorgaba la “legítima defensa privilegiada” a los funcionarios policiales.

En este punto, el gobierno logró modificar el artículo 8 que permitía a Carabineros, la PDI y Gendarmería actuar en “legítima defensa” cuando se actúe en defensa propia, en defensa de terceros y para impedir un delito.

Gobierno tras aprobación de Ley Nain-Retamal en el Senado: "Es un acuerdo entre la protección de las policías y el derecho de las personas"
Lee También

Gobierno tras aprobación de Ley Nain-Retamal en el Senado: "Es un acuerdo entre la protección de las policías y el derecho de las personas"

La nueva redacción de la norma que regula la legítima defensa en el Código Penal, acota la presunción solo en casos en que esté en juego la vida o la integridad de los funcionarios policiales o de terceros.

La ministra del Interior valoró el acuerdo y destacó que “frente a un artículo que generaba enorme discordia y, que significaba un retroceso democrático se construyó una redacción que evitara problemas”.

“La aplicación de presunción no se dará en el caso que el funcionario se sienta amenazado sino que haya condiciones de amenazas y riesgos a la integridad física de funcionarios o de terceros (no bienes). Cuando no se da de manera completa las razones que justifiquen el uso racional de fuerza se pueden aplicar atenuantes de responsabilidad excepto que haya dolo”, recalcó.

El presidente de la Comisión de Seguridad, Felipe Kast (Evpóli), precisó que en el caso que “no se logre acreditar el uso racional del armamento de servicio, se considerará la circunstancia como atenuante, salvo que concurra con dolo”.

Este artículo logró el respaldo de 42 senadoras y senadoras, ningún voto en contra, y tres abstenciones de Fabiola Campillai, Claudia Pascual (Partido Comunista) y José Miguel Durana (UDI).

Senado aprobó Ley Nain-Retamal

¿Qué pasó con las otras normas que generaban discordia en la Ley Nain-Retamal?

El punto de que la regulación estuviera en el Código Penal como establecía el proyecto original se mantuvo, pese a las indicaciones del Ejecutivo. Pese a esto, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste anunció reserva de constitucionalidad respecto a aquel artículo porque consideró que “no protege a las policías”.

Una norma del Ejecutivo que fue aprobada fue la de reestablecer la responsabilidad penal del mando, que la quitaba la propuesta original de la Ley Nain-Retamal. La indicación del gobierno que precisaba el delito de apremios ilegítimos también fue aprobada con el respaldo de toda la izquierda que valoró que “se precisan las garantías de los Derechos Humanos”.

¿Qué viene ahora?

La Ley Nain-Retamal avanzó ahora a tercer trámite, es decir, volvió a la Cámara de Diputadas y Diputados que ya había aprobado la norma, para que vote sobre los cambios aplicados en el Senado.

En caso de que la propuesta no tenga el respaldo de la cámara, se deberá conformar una Comisión Mixta y alcanzar nuevos acuerdos respecto a esta ley para que se resuelvan las diferencias entre ambas cámaras del Congreso.

De todos modos, si el proyecto es aprobado, los parlamentarios podrían recurrir al Tribunal Constitucional para cuestionar el texto completo o algunos artículos específicos.

El gobierno también podría aplicar un veto para modificar algún punto de la norma, pero los ministros ya han dicho que esperan no hacer eso.