Política

EN VIVO: Cámara revisa el último trámite del proyecto de 40 horas que reduce la jornada laboral

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
La instancia revisa el último trámite de esta propuesta que ha tenido un respaldo transversal en el Senado y en las comisiones específicas.

La Cámara de Diputadas y Diputados vota este martes el proyecto que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral. 

La norma fue propuesta en 2019 por la entonces diputada y actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo (Partido Comunista), y aprobada aquel año por la cámara baja. Sin embargo, la idea estuvo estancada en el Senado hasta que Gabriel Boric asumió la presidencia y le puso urgencia a uno de los principales proyectos de este gobierno.

En el Senado se le hicieron algunos cambios, como incluir los distintos tipos de “flexibilidad laboral”, por lo que la norma debe ser revisada nuevamente por la cámara baja.

REVISA LA DISCUSIÓN EN VIVO: 

Desde el gobierno esperan que esta ley sea aprobada el martes y poder así promulgarla el próximo 1 de mayo, en la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

¿Cuándo se implementarían las 40 horas?

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, explicó en T13 Digital que la norma buscará implementar las 40 horas de trabajo semanal de manera paulatina en cinco años.

Si el proyecto de ley se promulga el 1 de mayo, el mismo día del 2024 todas las empresas deberán haber reducido su jornada laboral en una hora a la semana. Para 2026 se reducirán dos horas más, es decir, estaría en 42 horas semanales, mientras que para 2028 quedaría completa la reducción de la jornada laboral.

Reglas del Uso de la Fuerza: Qué dice la propuesta del gobierno ingresada al Congreso
Lee También

Reglas del Uso de la Fuerza: Qué dice la propuesta del gobierno ingresada al Congreso

De todos modos, las empresas pueden reducir su jornada laboral con anticipación, si así lo desean, como ya lo han hecho algunas compañías que han recibido la certificación del gobierno con el “Sello 40 horas”.

¿Cómo se van a aplicar las 40 horas?

Boccardo aseguró que “todas las personas que están afectas al Código del Trabajo” van a ver reducida su jornada laboral. Las jornadas ordinarias, es decir, quienes trabajan de lunes a viernes, verán reducida su jornada en 40 horas; mientras que las jornadas especiales con las trabajadoras de casa particular, quienes hacen turno o están bajo el artículo 22 también serán reguladas con medidas distintas.

Subsecretario del Trabajo explica reducción de jornada laboral

 Algunas de estas medidas especiales serán las jornadas de 4x3, es decir, trabajar cuatro días a la semana y descansar tres, pero cumpliendo con las 40 horas de trabajo a la semana. Otra medida es trabajar horas extras y, en lugar de canjearlas por su remuneración, el trabajador o trabajadora podrá tener hasta cinco días compensados al año.

También existirá la “jornada mensualizada”, en la que en lugar de cumplir las 40 horas a la semana, se hará y compensará en un mes. Así, una semana podrías trabajar 45 horas y la otra 35. Sin embargo, eso deberá estar regulado con el sindicato para no pasar esos límites.

Quienes tengan dudas de su horario laboral, y si están sujetos bajo el artículo 22 del Código del Trabajo, que excluye de los límites de horas laborales semanales a ciertos trabajadores y trabajadoras, podrán consultar en la Inspección del Trabajo.

Agencia Uno - Reducción de jornada laboral
Agencia Uno - Reducción de jornada laboral