Política

Jaime Orpis: el primer político en ir a la cárcel por financiamiento irregular de campañas

Jaime Orpis: el primer político en ir a la cárcel por financiamiento irregular de campañas
T13
Compartir
El ex senador UDI fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco y cohecho, por lo que fue condenado a una pena de 5 años y un día de presidio efectivo.

El ex senador UDI Jaime Orpis fue condenado a una pena efectiva en el marco del caso Corpesca.

Con esto el ex legislador se convertirá en el primer político chileno en ir a prisión en el marco de las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política surgidas tras el caso Penta, y a los que posteriormente se sumaron las indagatorias a SQM y Corpesca. 

Es respecto de esta última causa de la que se declaró de los delitos de cohecho y fraude al fisco reiterado, mientras que fue absuelto de los delitos tributarios que se le imputaban.

En un fallo de 3 mil páginas, el tribunal condenó al ex parlamentario a una pena efectiva de cárcel de 5 años y un día, sumada a 600 días de reclusión en su grado medio por dos delitos de cohecho. 

Orpis comenzará cumpliendo la pena de mayor gravedad y sirviendo de abono un total de 1.301 días, considerando los días en que estuvo privado de libertad en arresto domiciliario o prisión preventiva.

A esto se suma la inhabilidad para ejercer empleos públicos durante la privación de libertad, sumado a la pérdida de sus derechos políticos, y multas por 109 millones de pesos, las que podrá cancelar en 12 cuotas.

Aunque por el momento Orpis no se ha referido al dictamen, en diciembre pasado, para el cierre de la causa, afirmó que “después de este proceso, no soy un hombre digno de confianza”.

Y es que de acuerdo a la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió de parte de Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como parlamentario. Los aportes sumaron más de $233 millones, y que fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas. 

Por otro lado, en la audiencia de este viernes dio a conocer la condena para la ex diputada Marta Isasi, quien fue declarada culpable por uno de los tres delitos de cohecho presentados por el Ministerio Público y decidió la absolución de delitos tributarios luego que el Servicio de Impuestos Internos no perseverara en su contra. 

Isasi fue condenada a cumplir 50 días de prisión, sumado a una multa de 20 millones de pesos y la suspensión de cargos y oficios públicos. Sin embargo, la pena de cárcel ya se consideró como cumplida debido al periodo en que estuvo privada de libertad.

Señal T13 En Vivo