Política

Comisión de Hacienda despacha reforma de pensiones: la sala lo debería votar este miércoles

Agencia Uno - Comisión de Hacienda
Camilo Calderara
Compartir
Tras catorce meses de tramitación la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric será votada en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde no es seguro que sea aprobada.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó, este lunes, la propuesta de reforma de pensiones del Gobierno de Gabriel Boric, que tiene el respaldo oficialista y de una parte del centro político, pero el rechazo de la derecha. 

La propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social y ahora también por la Comisión de Hacienda. Ahora, será la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la que decida el destino de la reforma previsional. 

Cadem: Aprobación a Tohá cae a 38% y es, por primera vez, la peor evaluada del gabinete
Lee También

Cadem: Aprobación a Tohá cae a 38% y es, por primera vez, la peor evaluada del gabinete

¿Qué dice la propuesta de reforma de pensiones del gobierno?

La idea del Ejecutivo, que inicialmente pretendía que el 6 por ciento de cotización adicional fuera a un seguro social, propone ahora un 3% extra de cotización para las cuentas individuales y el otro 3% para el seguro social. 

El proyecto fue modificado luego de conversaciones con otros sectores políticos, en particular una propuesta de la Democracia Cristiana (DC) que es similar a la que se propuso durante el Gobierno de Sebastián Piñera, pero que no prosperó en el Congreso. 

Chile Vamos y el Partido Republicano, sin embargo, han dicho que no darán los votos si quiera para aprobar la idea de legislar la reforma de pensiones, y la UDI dijo que debería ser el próximo Congreso y próximo gobierno, en al menos dos años más, quienes deberían afrontar esa tarea. 

SIGUE EL DEBATE EN VIVO:

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */