Política

Retiro del 10%: diputados inician análisis y gobierno rechaza "exención tributaria"

Retiro del 10%: diputados inician análisis y gobierno rechaza "exención tributaria"
T13
Compartir
La discusión de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo estuvo marcada por la exposición del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien notificó que el gobierno buscará reponer el reintegro de fondos.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó la revisión del proyecto del Gobierno para autorizar un segundo retiro del 10% desde las cuentas de capitalización individual o AFP.

La iniciativa avanzó a la Cámara Baja tras ser aprobada con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones el pasado viernes 27 de noviembre en el Senado. 

Este lunes la Comisión partió el análisis, el que continuará la tarde del martes. 

La propuesta permite un retiro excepcional por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos) para todos los afiliados a las AFP. En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.

La gran diferencia con la iniciativa presentada por los diputados -y que fue rechazada por el Senado- este este retiro contempla el pago de impuestos, al constituir renta. Es decir, quienes perciban ingresos anuales por más de $ 8.038.926 (sueldos en torno a los 700 mil pesos mensuales) deberán pagar impuestos por su retiro.

Diputados de Chile Vamos piden eximir a segundo tramo de impuestos

Durante el debate el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la idea de que el segundo retiro esté sujeto al pago de impuestos:

"Si alguien no ha perdido ni su pega ni su ingreso, cual es la justificación de que exista una exención tributaria", manifestó.

Junto con esto anunció que buscarán reponer la obligatoriedad del reintegro de fondos, tema que fue rechazado por el Senado.

Durante el debate el diputado Independiente de la bancada PPD, Raúl Soto, se mostró disponible a un eventual "reintegro voluntario" en la medida que permita destrabar otros puntos. En tanto, la parlamentaria de RD Natalia Castillo planteó que el retiro "no debiera ser tributable, pero sí estoy abierta a que sea en los tramos más altos", proponiendo una cifra de corte en sueldos desde 4,5 millones mensuales.

Por su parte, UDI Ramón Barros se abrió a eximir hasta el segundo tramo del impuesto global complementario (ingresos de hasta 1,5 millones mensuales aprox).

En esta misma línea el RN Frank Sauerbaum pidió al gobierno "entregar una alivio sobre todo a la clase media", eximiendo del pago de impuesto al segundo tramo. "Tendríamos al 91% de los contribuyentes  sin pagar impuesto", destacó.

En respuesta a estas posturas el ministro Briones planteó que "alguien que gana más de 4,5 millones está en el 1,5% de mayores ingresos, no sé si eso lo pudiera llamar clase media". 

Y remarcó que alguien que percibe ingresos por 2,5 millones de pesos "está en el 4% de mayores ingresos" por lo que hizo un llamado a que "discutamos en esos términos".

Zaldívar por retiro forzoso: "todo el resto de la sociedad va a financiar esas pensiones de alimentos"

En tanto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, manifestó su rechazo a la propuesta de diputados de incorporar un retiro forzoso para deudores de pensiones de alimentos.

 

Señal T13 En Vivo