Política

Con votos de la DC: Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar de Reforma Tributaria

La iniciativa obtuvo 8 votos a favor y 5 en contra y ahora será discutida en particular en la misma comisión.

Crédito: Agencia Uno
Con votos de la DC: Comisión de Hacienda aprueba idea de legislar de Reforma Tributaria

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria tras el polémico respaldo que entregó la Democracia Cristiana (DC) al Gobierno. 

La DC oficializó que sus representantes en la Comisión de Hacienda respaldarán la idea de legislar el proyecto de Reforma Tributaria impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera y así ocurrió finalmente en la comisión, con 8 votos a favor y 5 en contra.

A favor votaron: Carlos Kuschel (RN), Patricio Melero (UDI),  Leopoldo Pérez (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Alejandro Santana (RN), Gastón von Mülhenbrock (UDI), sumados a los DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz.

En contra: Daniel Núñez (PC), Pepe Auth (PR), Giorgio Jackson (RD),  Manuel Monsalve (PS), , Marcelo Schilling (PS) y 

Ahora, la iniciativa será votada en particular por la misma comisión, proceso que se llevará a cabo a continuación.

La discusión en la instancia estuvo marcada por la polémica decisión de la DC de respaldar la idea de legislar y por una encendida intervención del DC José Miguel Ortiz. "Tengo las manos claritas y transparentes. No he negociado nada, he actuado como corresponde", aseguró. 

Los cambios que permitieron el voto DC

Durante su exposición del lunes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín detalló una serie de cambios, asegurando que las medidas compensatorias por lo que se deje de recaudar tras la reintegración del sistema alcanzarán los 480 millones de dólares brutos. 

Junto con esto, el ministro detalló que se buscará evitar la elusión tributaria que es posible hoy realizar por medio del sistema de los "market maker" (creadores de mercado). Otra medida apunta a que los retiros desde Seguros de Vida con ahorro pagarán impuesto a la renta, con lo que se espera recaudar US$ 50 millones por año.

Adicionalmente, se anunció que se buscará limitar el IVA a la construcción a viviendas de hasta 3 mil UF, mil Unidades de Fomento menos que la propuesta original; y que se introducirá una norma para fiscalizar los denominados retiros "desproporcionados" respecto de la participación en una sociedad, los que deberán ser informados o fundados. En caso contrario, se sancionarán como gasto rechazado o retiro presunto. 

Pero uno de los puntos que resultó clave en el respaldo de la falange fue la rebaja de contribuciones dirigida a adultos mayores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años
  • Ingresos mensuales que no superen $653.000 mensuales (tramo exento del impuesto global complementario)
  • Que sean propietarios o propietarias de una vivienda que paga contribuciones.

Según detalló el gobierno, la medida tiene un universo potencial de beneficiarios cercano a  97 mil adultos mayores y, considerando un hogar promedio de tres personas, serían casi 300 mil los beneficiarios por la reducción en el pago de contribuciones.

A esto se suman las medidas para facilitar la contabilidad y otras propuestas pro pyme.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política